Bobadilla Saavedra, JoséChinchay Celada, Edgar Giovanny2024-04-262024-04-262024-04-22Alhuay y Chilingano (2022) Engagement académico y motivación de logro en estudiantes de universidades privadas de Lima. http://tinyurl.com/2hxkz6t2 Aliat Universidades (2019) Curso de Liderazgo y Gestión http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Liderazgo/s1_01.html Bernal y Donoso (2017) Engagement y bienestar en el profesorado universitario hacia la delimitación de indicadores evaluativos. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2997/2783 Chiang (2017) Relación entre el Clima organizacional y Engagement en dos fundaciones sociales, sin fines de lucro, de la región del Bio Bio. https://www.scielo.cl/pdf/cyt/v19n59/0718-2449-cyt-19-59-00105.pdf Daura (2022) El caso de la Universidad Austral: comparación del compromiso académico, tenacidad y el rendimiento en estudiantes de un posgrado presencial y en línea. Artículo de Investigación de la Revista Universitaria Antonio Nariño, Vol. 14, núm. 27(2022). https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1241/1012 De la Fuente et al., (2010) Efectos de un programa de entrenamiento en mindfulness en el estado emocional de estudiantes universitarios. https://tinyurl.com/44cpjjbx Echevarría et al., (2017) Factores sicosociales, autoeficacia percibida y engagement en los docentes de la academia nacional de aprendizajes sedes Manizales y Pereyra. http://tinyurl.com/msj4rv5r Espinoza (2019) Desempeño universitario desde la perspectiva estudiantil. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300383 Espinoza (2022) Estrés y engagement académico en profesionales de la salud que trabajan y cursan una maestría virtual en tiempos de Covid-19 en la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,2021.https://hdl.handle.net/20.500.14293/193Los cambios organizacionales en el mundo globalizado de los ejércitos modernos vienen desarrollándose notablemente, siendo la educación un reto en el proceso de transformación académica ante las amenazas percibidas en nuestra sociedad. Es aquí donde irrumpir en nuevas metodologías modernas en el campo educativo son determinantes en la eficiencia de la calidad profesional y búsqueda del conocimiento científico que se desea alcanzar en los alumnos de nivel superior, donde se propuso determinar la relación existente entre el engagement académico y el nivel de aprendizaje con una hipótesis principal diseñada que enuncia, la relación significativa de ambas variables respectivamente. Se desarrolló bajo enfoque del tipo básica de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal que tuvo 171 participantes. Los efectos que se alcanzaron fueron analizados con estadística inferencial obtenidos del empleo de los cuestionarios de engagement para estudiantes y validados para el aprendizaje. Los efectos en base a la prueba de hipótesis encontrados indican que ha alcanzado un coeficiente de 0.852, el cual da a conocer que existe una positiva y muy fuerte correlación, concluyendo que a mayor engagement académico, el aprendizaje sería mayor en los alumnos redundando en una mejor interrelación entre los alumnos y los docentes, para finalmente presentar un significativo aporte a la gestión académica de dicha institución.CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO ……………………………… 1.1 Descripción de la realidad problemática…………………………………… 1.2 Formulación del problema…………………………………………………… 1.2.1. Problema principal…...………………………………………………… 1.2.2. Problema específico…...………………………………………………. 1.3 Objetivos…...............................………………………………………………. 1.3.1. Objetivo principal…................………………………………………..... 1.3.2. Objetivo específico................………………………………………….. 1.4. Justificación e importancia de a investigación…........………..................... 1.4.1. Justificación teórica................…………………………………………. 1.4.2. Justificación práctica................………………………………………… 1.4.3. Justificación metodológica……………………………………………... 1.4.4. Importancia de la investigación..........………………………...……… 1.5. Delimitación de la investigación….................................………................. 1.5.1. Delimitación espacial…....................………………………………… 1.5.2. Delimitación temporal…....................………………………...……… 1.5.3. Delimitación social….............................……………………………… 1.5.4. Delimitación conceptual…....................……………………………… 1.6. Limitaciones…............................….................................………................ CAPITULO II. MARCO TEÓRICO ……………………………………................ 2.1. Antecedentes............................….................................………................ 2.1. Antecedentes internacionales ...….................................……….......... 2.2. Antecedentes nacionales ...….................................………...….......... 2.2. Marco filosófico..........................….................................………................ 2.3. Bases teóricas...........................….................................………................ 2.4. Definición de términos básicos….................................………................. 2.5. Formulación de hipótesis….......….................................……….................. 2.5.1. Hipótesis principal….......….................................………................. 2.5.2. Hipótesis específica.........….................................………................ 2.6. Identificación y clasificación de las variables......…..............………........... 2.7. Operacionalización de las variables......….................................………… CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN……………………… 3.1. Tipo, diseño y nivel de la Investigación.............................………............ 3.2. Población y muestra…...........................................................………......... 3.2.1. Población .....................................………........................................ 3.2.2. Muestra…......................................………....................................... 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos................................... 3.4. Procesamiento de los datos…................................................................... Capitulo IV. ANALISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS……............... 4.1. Presentación, análisis e interpretación de resultados............................. 4.2. Contrastación de hipótesis…………………………………………………… 4.3. Discusión de los resultados….................................................................... CONCLUSIONES..................................................................................................application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad educativaeducación superiorengagement académiconivel de aprendizajeEngagement académico y el nivel de aprendizaje en los oficiales alumnos de la maestría en ciencias militares Escuela Superior de Guerra - Escuela de posgrado, año 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00