Browsing by Author "Andia Cateriano, César"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Gestión del capital humano y el desarrollo de competencias en el personal del Cuartel General del Ejército, año 2019.(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2021-04-20) Andia Cateriano, César; Bobadilla Saavedra, WillianLa investigación planteó como objetivo principal determinar en qué medida la gestión del capital humano se relaciona con el desarrollo de competencias en el personal del Ejército, año 2019; y las hipótesis planteadas expresan que la gestión del capital humano se relaciona significativamente con el desarrollo de competencias en el personal del Ejército, año 2019. En la base teórica se analizó los conceptos básicos de la gestión del capital humano y el desarrollo por competencias. El tipo de investigación planteada fue aplicada, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal, se hizo uso del nivel correlacional y la muestra estuvo constituida por 322 personas entre Oficiales, Técnicos y Sub Oficiales que laboran en el Cuartel General del Ejército, San Borja, año 2019. El tipo de muestreo aplicado fue probabilístico aleatorio simple proporcional. Probabilístico en la medida que la muestra constituyo un subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito del Ejército del Perú. Se aplicó la encuesta a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables de estudios con la finalidad de efectuar las correlaciones y asociaciones correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados en el ámbito del Cuartel General del Ejército, se evidencia que el 51.9% respondieron en una fuerte proporción que están totalmente de acuerdo con el nivel de conocimiento sobre la gestión del capital humano en el Ejército del Perú; asimismo, el 47.2% de encuestados están totalmente de acuerdo con el nivel de conocimiento sobre el desarrollo de competencias; asimismo existe una correlación positiva considerable r= 0,862 entre las variables de estudios, de igual manera con las dimensiones de cada variable de estudio en la investigación.