Browsing by Author "Ramos Ballarta, Roberto Edwin"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de la clase invertida empleando el conectivismo y el nivel de aprendizaje de los alumnos del Instituto Científico Tecnológico del Ejército, año 2016(Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2018-12) Ramos Ballarta, Roberto EdwinLa investigación del presente trabajo se ha basado en innovar y desarrollar conceptos sobre modelos pedagógicos, procedimientos tecnológicos de educación, buscando una relación con el mejoramiento de la calidad educativa, estableciendo una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, espero gestionarla y difundirla en los claustros militares del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército, el trabajo ha partido de que los alumnos no explotan las herramientas tecnológicas de educación, pese a contar con los equipos de informática y multimedia básicos en las aulas; dichas herramientas son ampliamente utilizadas por otras entidades educativas con resultados positivos sin embargo en el entorno castrense existe desinterés, indiferencia, conformismo por optimizar una nueva metodología de aprendizaje. Dentro de los conceptos que se ha desarrollado esta “la Clase Invertida” que es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza - aprendizaje fuera del aula, a fin de que sea utilizado para el desarrollo de los procesos cognitivos de mayor complejidad que hagan posible el aprendizaje significativo, asimismo está el concepto del conectivismo que es un enfoque pedagógico definido por las múltiples conexiones virtuales que va creando una red de aprendizaje, la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia. El aprendizaje se centra en la transformación y modificación del comportamiento a través de estímulos, pasa por un proceso cognitivo que elabora respuestas, va actualizando conceptos e incrementando el conocimiento; la aplicación y el desarrollo del modelo pedagógico “clase invertida empleando el conectivismo”, busca incrementar el nivel de aprendizaje, con el propósito de mejorar la calidad educativa de los uniformados, se observa que un modelo está complementando al otro. Los conceptos doctrinarios, los resultados de las investigaciones anteriores y el empleo de las tecnologías en educación respalda la propuesta de hipótesis de la presente investigación, finalmente se concluye que existe relación entre el modelo pedagógico y el aprendizaje de los alumnos, como resultado se establece una nueva metodología de aprendizaje en los alumnos.