Ingeniería en Telecomunicaciones

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    El empleo de las tecnologías de la información y comunicaciones y su relación con la calidad de la gestión administrativa, en la UGEL No 01 del distrito de San Juan de Miraflores, el 2017
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Yacila Beltran, Carlos Ernesto; Bobadilla Saavedra, Willian
    La revolución tecnológica imprime nuevas orientaciones en el discurso y las prácticas educativas. En un primer sentido, las ventajas derivadas de la innovación tecnológica en el ámbito educativo no pueden dejar de ser señaladas. Resulta difícil exagerar, por ejemplo, lo que la didáctica debe a la tecnología, tanto en el ámbito de la planificación y programación pedagógica, como en lo tocante al desarrollo de metodologías y prácticas de educación interactiva. La tecnología aporta recursos y estrategias de organización visual, mental y cognitiva que, ajustadas a las condiciones y características de cada caso, potencian los procesos de aprendizaje y consolidan la adquisición de competencias en diferentes campos de conocimiento. Con todo, el reconocimiento del valor de la tecnología no opta para indicar los efectos negativos derivados de la adopción de una fe ciega en sus potencialidades. Movidos por esta fe podemos llegar a asumirla como un fin en sí misma. La consideración del papel estratégico de la innovación tecnológica en la gestión y transmisión del saber no excluye en modo alguno la reflexión sobre la pertinencia de los contenidos de la formación y menos aún, sobre el sentido y fin de dicha formación (Zabalza, 2000: 170-176). Por otro lado, el conocimiento se operativiza. En su operativizaciòn, los canales de transmisión juegan un papel central, en tanto definen técnicamente los contenidos susceptibles de transferirse. Se trata de un proceso de selección que implícitamente va definiendo el prototipo de conocimiento pertinente para la red: seleccionando, excluye. La condición de traducibilidad técnica del saber se convierte en un parámetro, en primer lugar, para la delimitación de saberes transferibles, pero progresivamente, para la jerarquización de éstos, en virtud de su ajuste a esta característica. Frente a la suposición de que las nuevas tecnologías evidencian un mundo que ha roto con las premisas de la modernidad y se encuentran más allá del capitalismo, puede decirse que en realidad éstas no suponen una ruptura con lógica de éste.
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    La implementación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y su relación con la Gestión Administrativa en la 5ta Brigada de Servicios, el 2016
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2017) Villa Pozo, Jhair; Porras Lavalle, Raul Ernesto
    El presente estudio al que postulo, está enfocado en la apreciación y análisis de un factor gravitante en el desarrollo humano, me refiero a la implementación y el uso sostenible de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), con el objeto de asistir al mejor aprovechamiento de sus múltiples beneficios y aplicaciones, que nos ofrece esta moderna herramienta tecnológica en la mejora de las capacidades de la gestión administrativa de la 5ta Brigada de Servicios, Gran Unidad (GU) de Servicios, orgánica de la V División de Ejercito (DE). El principal objetivo que oriento la realización del estudio, fue la de establecer la relación que existe entre las variables: Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Optimización de la Gestion Administrativa en la 5ta Brigada de Servicios, dicho en otros términos se trato de verificar si la optimización de la capacidad de gestión administrativa de esta Gran Unidad de Servicios del Ejercito, está vinculado a la necesidad de implementación y uso sostenible de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), habiéndose determinado que el tipo de investigación es el aplicado, siendo el nivel el descriptivo-correlacional y diseño no experimental, en virtud de que no se ha manipulado ni controlado la variable independiente y sus dimensiones, habiéndose observado el fenómeno tal como se da en su contexto natural y en su realidad, para ello se trabajó con las unidades de análisis en base a una muestra representativa de 120 personas, compuesta por Oficiales, Técnicos, Sub Oficiales Y Empleados Civiles de dicha GU de Servicios. En cuanto a la recopilación de los datos, se emplearon como instrumento las encuestas, en base a un cuestionario de preguntas como técnica, el mismo que fue aplicado a las unidades de análisis anteriormente señalado, de otro lado para la comprobación de las hipótesis de investigación, se utilizo el estadístico de prueba de la Ji (Chi) Cuadrada (X2), por tratarse de variables cuanti-cualitativas, dando como resultado que tanto la hipótesis principal, como las especificas nulas fueran rechazadas, aceptándose las respectivas hipótesis planteadas
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    Empleo de la tecnología educativa y la optimización de la instrucción y entrenamiento, en el batallón de comunicaciones N° 111 Piura, el 2017
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2018-08) Salome Hinostroza, Cristina
    La presente investigacion refiere y se enfoca en propuestas de solución, a una situación problemática que viene acusando, una importante unidad de nuestro Ejercito, en tal sentido y desde hace aproximadamente cuatro años, en la que tuve el honor y la oportunidad de prestar servicios, como oficial Instructora en el Batallon de Comunicaciones N°111 (BACOM 111) en la Region Piura, pude comprobar que los niveles alcanzados en dicha actividad, no eran los más adecuados y que por tanto estos requerían ser optimizados, ello debido a que los programas educativos y la preparación del personal de esta Unidad, al estar orientados a alcanzar un alto nivel de preparación que les permita alcanzar el éxito el cumplimiento de su misión, la cual está referida principalmente al apoyo de telemática, a las operaciones y acciones militares que desarrolla la Fuerza Operativa en todo el ámbito de la Region Piura. Uno de los principales análisis de esta problemática es la falta de una adecuada tecnología educativa, en la que la trasmisión de los conocimientos por métodos tradicionales, debía dar paso al moderno proceso de enseñanza- aprendizaje, con equipos y procedimientos que hoy en día nos ofrecen las modernas herramientas de la tecnología educativa. En toda organización el proceso de enseñanza-aprendizaje, es clave para el logro de sus objetivos, ya que la incorporación de las nuevas aplicaciones que nos ofrece la tecnología educativa, facilitan la labor docente y motivan el aprendizaje significativo en los estudiantes, por lo que dicho proceso al tener que alcanzar altos estándares de calidad, estos deberán necesariamente apoyarse en la disponibilidad de una adecuada infraestructura educativa, para ello existe en el mercado una gran diversidad de recursos tecnológicos educativos, la no disponibilidad y por tanto la no usabilidad de esta tecnología, como en el caso particular de esta unidad operativa, que no dispone de un adecuado equipamiento educativo, que apoye la preparación de la fuerza, no le permite brindar a sus instructores y alumnos, de las herramientas necesarias para la capacitación de sus cuadros de personal, en términos de planificación, conducción y desarrollo de sus actividades de apoyo a las operaciones y acciones militares que desarrolla la Fuerza Operativa. Palabras claves: Tecnologia educativa, Calidad educativa, Instrucción y Entrenamiento, Aprendizaje significativo, Misión, Fuerza operativa.