Ingeniería en Telecomunicaciones

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    Operatividad del Rastreador Satelital "SPOT GEN 3" en el Desarrollo de las Actividades de Patrullaje del Batallón Contraterroristas N° 312- 2021.
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2023-11-17) Atauqui Gutierrez, Paul; Revello Troncos, José Martín
    La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar en qué medida la operatividad del rastreador satelital SPOT GEN3 influye en el desarrollo de las actividades de patrullaje del Batallón Contraterrorista N°312 – 2021; las hipótesis planteadas expresan que la operatividad del rastreador satelital SPOT GEN3 influye directa y significativamente en el desarrollo de las actividades de patrullaje del Batallón Contraterrorista N°312 – 2021. La composición de la muestra es de 80 personas, entre las que se encontraban oficiales, técnicos, suboficiales y personal de reenganchados del Batallón Contraterrorista N°312, que emplea directamente el rastreador satelital SPOT GEN3. Dado el tamaño del estrato se decidió teniendo en cuenta la población global de 102 personas, que comprendía el estudio de investigación, la muestra es probabilística en el sentido de que está formada por un subconjunto de la población en el que todos los componentes tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados. La muestra completa se sometió a dos encuestas para recoger datos, por un lado, para calibrar las variables independientes y dependientes, así como también por otro lado determinar los resultados, estos mismos muestran que, dentro del Batallón Contraterrorista N°312 – 2021, la operatividad del rastreador satelital SPOT GEN3 tal y como la perciben y conocen los encuestados, se sitúa principalmente en el nivel de muy de acuerdo y de acuerdo; asimismo, el nivel de desarrollo de las actividades de patrullaje del Batallón Contraterrorista N°312 – 2021 se sitúa principalmente en el nivel de muy de acuerdo y de acuerdo.
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    El empleo de las tecnologías de la información y comunicaciones y su relación con la calidad de la gestión administrativa, en la UGEL No 01 del distrito de San Juan de Miraflores, el 2017
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Yacila Beltran, Carlos Ernesto; Bobadilla Saavedra, Willian
    La revolución tecnológica imprime nuevas orientaciones en el discurso y las prácticas educativas. En un primer sentido, las ventajas derivadas de la innovación tecnológica en el ámbito educativo no pueden dejar de ser señaladas. Resulta difícil exagerar, por ejemplo, lo que la didáctica debe a la tecnología, tanto en el ámbito de la planificación y programación pedagógica, como en lo tocante al desarrollo de metodologías y prácticas de educación interactiva. La tecnología aporta recursos y estrategias de organización visual, mental y cognitiva que, ajustadas a las condiciones y características de cada caso, potencian los procesos de aprendizaje y consolidan la adquisición de competencias en diferentes campos de conocimiento. Con todo, el reconocimiento del valor de la tecnología no opta para indicar los efectos negativos derivados de la adopción de una fe ciega en sus potencialidades. Movidos por esta fe podemos llegar a asumirla como un fin en sí misma. La consideración del papel estratégico de la innovación tecnológica en la gestión y transmisión del saber no excluye en modo alguno la reflexión sobre la pertinencia de los contenidos de la formación y menos aún, sobre el sentido y fin de dicha formación (Zabalza, 2000: 170-176). Por otro lado, el conocimiento se operativiza. En su operativizaciòn, los canales de transmisión juegan un papel central, en tanto definen técnicamente los contenidos susceptibles de transferirse. Se trata de un proceso de selección que implícitamente va definiendo el prototipo de conocimiento pertinente para la red: seleccionando, excluye. La condición de traducibilidad técnica del saber se convierte en un parámetro, en primer lugar, para la delimitación de saberes transferibles, pero progresivamente, para la jerarquización de éstos, en virtud de su ajuste a esta característica. Frente a la suposición de que las nuevas tecnologías evidencian un mundo que ha roto con las premisas de la modernidad y se encuentran más allá del capitalismo, puede decirse que en realidad éstas no suponen una ruptura con lógica de éste.
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    Implementación del radioenlace por microondas y su influencia en la transmisión de datos, en la Aviación del Ejercito Callao – 2019
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2020-03-20) Briceño Quispe, Cinthia Zoila; Paredes Vargas, Carlos Hernán
    La presente tesis tiene como objetivo determinar en qué medida influye la implementación del radioenlace por microondas, sobre la transmisión de datos, en la Aviación del Ejército Callao – 2019. Para ello inicialmente se comprobó que existe línea de vista entre las estaciones de transmisión y recepción; asimismo se determinó las alturas de las torres las cuales son de 45 y 35m, y de las antenas 30 y 15m; la frecuencia a utilizar en el diseño es de 5.1 GHz; luego se realizó los cálculos del radioenlace por microondas para determinar la potencia de recepción y el margen de desvanecimiento, los cuales nos dieron los siguientes resultados, 15.80 dBm y 21.376 dB, respectivamente, con los resultados obtenidos, se puede garantizar el buen funcionamiento del sistema de comunicación; finalmente como parte del desarrollo de la implementación se determinó el costo de inversión el cual es de S/. 63,437.34. Una vez implementado el radio enlace por microondas, se hizo el análisis respectivo, obteniendo mediante la herramienta rendimiento del modelo (R2), los siguientes resultados: la implementación del radioenlace por microondas influye en un 56.4% sobre la velocidad de carga de datos del sistema de comunicación; asimismo, se determinó que la implementación del radioenlace por microondas influye en un 65.7% sobre la velocidad de descarga de datos del sistema de comunicación; finalmente, se determinó que la implementación del radioenlace por microondas influye en un 95.7% sobre la latencia de datos del sistema de comunicación. Este análisis permitió determinar que la implementación del radioenlace por microondas influye en un 71.2% sobre la transmisión de datos del sistema de comunicación, en la Aviación del Ejército del Perú, Callao – 2019. Asimismo, los resultados se tornan en una linealidad directamente proporcional, es decir, si los valores de propagación del radioenlace por microondas se optimizan, mejores resultados se obtendrán en relación a la calidad de comunicación (Velocidad de carga de datos, Velocidad de descarga de datos y Latencia de datos).
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    Mantenimiento de red de comunicaciones de fibra óptica y la mejora de la transmisión de la Escuela de Comunicaciones del Ejercito, 2019
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Castellanos Encalada, Yanet Mercedes; Pachas Usco, Giner Anthony
    Actualmente el sistema de la red de fibra óptica de la escuela de comunicaciones, viene careciendo de un mantenimiento adecuado, oportuno y planificado, lo que hace que el sistema tenga deficiencias en la transmisión de datos, ya sea por falta de renovación en los equipos, cables, conectores y otros componentes del sistema, lo que a la postre redunda en una comunicación eficiente. El presente trabajo de investigación (tesis) tiene como objetivo principal determinar la relación entre el mantenimiento del sistema de una red de comunicaciones mediante fibra óptica y la mejora de la transmisión de datos, en la Escuela de Comunicaciones del Ejército del Perú. Para lo cual inicialmente se realizó el análisis de la red en su conjunto y los equipos que la conforman todo el sistema de comunicaciones de fibra óptica, de la arquitectura de la red, la cual está instalada de manera subterránea; asimismo se realizó el cálculo de potencia de recepción óptica y el margen de potencia. En relación al análisis de los datos recolectados, mediante las variables, se determinó que existe una relación significativa entre el mantenimiento de la red de fibra óptica y la mejora de la comunicación de datos, esto debido a que el coeficiente de correlación de Pearson fue de 0.750 La metodología utilizada fue de una Investigación Aplicada; Investigación no experimental (transversal), Nivel Descriptivo-Correlacional, con enfoque cuantitativo. El procesamiento estadístico evidenció una correlación de 0.750 lo que constata que existe una relación significativa entre ambas variables; lo que se concluyó que a medida que se incrementa el mantenimiento de la red de comunicación mediante fibra óptica mejoran la transmisión de datos, comprobándose la Hipótesis General.
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    La implementación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y su relación con la Gestión Administrativa en la 5ta Brigada de Servicios, el 2016
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2017) Villa Pozo, Jhair; Porras Lavalle, Raul Ernesto
    El presente estudio al que postulo, está enfocado en la apreciación y análisis de un factor gravitante en el desarrollo humano, me refiero a la implementación y el uso sostenible de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), con el objeto de asistir al mejor aprovechamiento de sus múltiples beneficios y aplicaciones, que nos ofrece esta moderna herramienta tecnológica en la mejora de las capacidades de la gestión administrativa de la 5ta Brigada de Servicios, Gran Unidad (GU) de Servicios, orgánica de la V División de Ejercito (DE). El principal objetivo que oriento la realización del estudio, fue la de establecer la relación que existe entre las variables: Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Optimización de la Gestion Administrativa en la 5ta Brigada de Servicios, dicho en otros términos se trato de verificar si la optimización de la capacidad de gestión administrativa de esta Gran Unidad de Servicios del Ejercito, está vinculado a la necesidad de implementación y uso sostenible de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), habiéndose determinado que el tipo de investigación es el aplicado, siendo el nivel el descriptivo-correlacional y diseño no experimental, en virtud de que no se ha manipulado ni controlado la variable independiente y sus dimensiones, habiéndose observado el fenómeno tal como se da en su contexto natural y en su realidad, para ello se trabajó con las unidades de análisis en base a una muestra representativa de 120 personas, compuesta por Oficiales, Técnicos, Sub Oficiales Y Empleados Civiles de dicha GU de Servicios. En cuanto a la recopilación de los datos, se emplearon como instrumento las encuestas, en base a un cuestionario de preguntas como técnica, el mismo que fue aplicado a las unidades de análisis anteriormente señalado, de otro lado para la comprobación de las hipótesis de investigación, se utilizo el estadístico de prueba de la Ji (Chi) Cuadrada (X2), por tratarse de variables cuanti-cualitativas, dando como resultado que tanto la hipótesis principal, como las especificas nulas fueran rechazadas, aceptándose las respectivas hipótesis planteadas
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    Empleo de la tecnología educativa y la optimización de la instrucción y entrenamiento, en el batallón de comunicaciones N° 111 Piura, el 2017
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2018-08) Salome Hinostroza, Cristina
    La presente investigacion refiere y se enfoca en propuestas de solución, a una situación problemática que viene acusando, una importante unidad de nuestro Ejercito, en tal sentido y desde hace aproximadamente cuatro años, en la que tuve el honor y la oportunidad de prestar servicios, como oficial Instructora en el Batallon de Comunicaciones N°111 (BACOM 111) en la Region Piura, pude comprobar que los niveles alcanzados en dicha actividad, no eran los más adecuados y que por tanto estos requerían ser optimizados, ello debido a que los programas educativos y la preparación del personal de esta Unidad, al estar orientados a alcanzar un alto nivel de preparación que les permita alcanzar el éxito el cumplimiento de su misión, la cual está referida principalmente al apoyo de telemática, a las operaciones y acciones militares que desarrolla la Fuerza Operativa en todo el ámbito de la Region Piura. Uno de los principales análisis de esta problemática es la falta de una adecuada tecnología educativa, en la que la trasmisión de los conocimientos por métodos tradicionales, debía dar paso al moderno proceso de enseñanza- aprendizaje, con equipos y procedimientos que hoy en día nos ofrecen las modernas herramientas de la tecnología educativa. En toda organización el proceso de enseñanza-aprendizaje, es clave para el logro de sus objetivos, ya que la incorporación de las nuevas aplicaciones que nos ofrece la tecnología educativa, facilitan la labor docente y motivan el aprendizaje significativo en los estudiantes, por lo que dicho proceso al tener que alcanzar altos estándares de calidad, estos deberán necesariamente apoyarse en la disponibilidad de una adecuada infraestructura educativa, para ello existe en el mercado una gran diversidad de recursos tecnológicos educativos, la no disponibilidad y por tanto la no usabilidad de esta tecnología, como en el caso particular de esta unidad operativa, que no dispone de un adecuado equipamiento educativo, que apoye la preparación de la fuerza, no le permite brindar a sus instructores y alumnos, de las herramientas necesarias para la capacitación de sus cuadros de personal, en términos de planificación, conducción y desarrollo de sus actividades de apoyo a las operaciones y acciones militares que desarrolla la Fuerza Operativa. Palabras claves: Tecnologia educativa, Calidad educativa, Instrucción y Entrenamiento, Aprendizaje significativo, Misión, Fuerza operativa.