Ingeniería en Telecomunicaciones

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.icte.edu.pe/handle/ICTE/15

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Empleo de la tecnología educativa y la optimización de la instrucción y entrenamiento, en el batallón de comunicaciones N° 111 Piura, el 2017
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2018-08) Salome Hinostroza, Cristina
    La presente investigacion refiere y se enfoca en propuestas de solución, a una situación problemática que viene acusando, una importante unidad de nuestro Ejercito, en tal sentido y desde hace aproximadamente cuatro años, en la que tuve el honor y la oportunidad de prestar servicios, como oficial Instructora en el Batallon de Comunicaciones N°111 (BACOM 111) en la Region Piura, pude comprobar que los niveles alcanzados en dicha actividad, no eran los más adecuados y que por tanto estos requerían ser optimizados, ello debido a que los programas educativos y la preparación del personal de esta Unidad, al estar orientados a alcanzar un alto nivel de preparación que les permita alcanzar el éxito el cumplimiento de su misión, la cual está referida principalmente al apoyo de telemática, a las operaciones y acciones militares que desarrolla la Fuerza Operativa en todo el ámbito de la Region Piura. Uno de los principales análisis de esta problemática es la falta de una adecuada tecnología educativa, en la que la trasmisión de los conocimientos por métodos tradicionales, debía dar paso al moderno proceso de enseñanza- aprendizaje, con equipos y procedimientos que hoy en día nos ofrecen las modernas herramientas de la tecnología educativa. En toda organización el proceso de enseñanza-aprendizaje, es clave para el logro de sus objetivos, ya que la incorporación de las nuevas aplicaciones que nos ofrece la tecnología educativa, facilitan la labor docente y motivan el aprendizaje significativo en los estudiantes, por lo que dicho proceso al tener que alcanzar altos estándares de calidad, estos deberán necesariamente apoyarse en la disponibilidad de una adecuada infraestructura educativa, para ello existe en el mercado una gran diversidad de recursos tecnológicos educativos, la no disponibilidad y por tanto la no usabilidad de esta tecnología, como en el caso particular de esta unidad operativa, que no dispone de un adecuado equipamiento educativo, que apoye la preparación de la fuerza, no le permite brindar a sus instructores y alumnos, de las herramientas necesarias para la capacitación de sus cuadros de personal, en términos de planificación, conducción y desarrollo de sus actividades de apoyo a las operaciones y acciones militares que desarrolla la Fuerza Operativa. Palabras claves: Tecnologia educativa, Calidad educativa, Instrucción y Entrenamiento, Aprendizaje significativo, Misión, Fuerza operativa.