Maestría en Gestión e Innovación Tecnológica
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.icte.edu.pe/handle/ICTE/8
Browse
Item El Paradigma de los Círculos de Aprendizaje Significativo y su influencia en la gestión del mejoramiento del Rendimiento Académico de los alumnos del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE), en el Periodo 2010 - 2011(Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2015) Schabauer Picasso, Geraldo; Paez Warton, Jose AntonioEl Círculo de Aprendizaje Significativo (CAS), es una propuesta innovadora, que consiste en la formación de equipos de aprendizaje en el aula, basado en el Rendimiento Académico inicial de los alumnos que lo integran (La Línea de Base); también en sus Afinidades Académicas, como resultado de haber investigado, las maneras personales que tienen los alumnos para aprender, estudiar y de actuar en equipo en el aula; su composición académica adecuada, para hacer fluir el conocimiento en el equipo de aprendizaje; y su número adecuado de integrantes, para facilitar la participación académica, de todos los alumnos que integran el equipo de aprendizaje. Se trata de una Organización Inteligente (dispuesta al aprendizaje), en donde, sus integrantes interactúan entre sí y con el Profesor, aprendiendo a explotar el Potencial de varias mentes, para ser más inteligentes que una mente sola, porque se potencian en forma mutua. Su propósito, es lograr, que alumnos con rendimientos académicos ordinarios, obtengan rendimientos académicos extraordinarios; contribuyendo con el mejoramiento de la calidad académica, en el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE). La investigación realizada, es del tipo Aplicada y Cuantitativa; su nivel es Correlacional y Transversal; y su Diseño es Cuasi-experimental con modalidad Pretest-Postest. Las Afinidades Académicas, fueron evaluadas a través de una encuesta ad-hoc de 20 preguntas, ejecutada en las diferentes Dependencias Militares en la Costa Peruana, a un total de 1262 potenciales alumnos, de los distintos programas académicos que tiene el ICTE. El tratamiento académico del CAS, fue aplicado a 6 aulas en el ICTE, en el período 2010-2011, a un total de 147 alumnos, a manera de muestra piloto, de dicho tratamiento académico del CAS. Todas las Hipótesis de Investigación, fueron verificadas, a través de un conjunto apropiado de pruebas de hipótesis estadísticas.