Maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.icte.edu.pe/handle/ICTE/10

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Thumbnail Image
    Item
    La gestión de inversiones en la optimización del sistema de salud del Ejército durante la Emergencia Nacional Sanitaria COVID-19, 2020
    (Instituto Cientifico y Tecnologico del Ejercito, 2024-08-15) Yuncar Peña, Manuel Mark; Diaz Ochoa, José Eduardo
    Esta investigación cualitativa se desarrolló bajo el tipo de investigación teórica - empírica, porque primero se observará bajo la estructura empírica y categorial de la realidad de la gestión de inversiones en la optimización del sistema de salud del Ejército, describiendo inicialmente la realidad problemática para determinar las preguntas y objetivos de investigación. Los tecnicismos para la recaudación de la presente data fueron: la entrevista del tipo semiestructurada aplicada a seis (06) informantes expertos seleccionados por criterios de inclusión y de exclusión, así como el análisis documentario. Cuya información fue compilada en forma digital, por medio de la extensión entrevista del google y su proceso fue realizado por el estudiante de esta investigación, a fin de determinar los patrones que permitan construir la realidad en estudio, la rigurosidad científica estuvo proporcionada por el criterio de confirmabilidad, reflejado en la triangulación de datos. Finalmente se redactó como conclusión más relevante que, la Unidad Formuladora del Ejército (Dirección de Inversiones) durante la Emergencia Sanitaria del AF-2020 reajustó la gestión de inversiones, incorporando inversiones no previstas (INP) que intervinieron directamente sobre los principales activos estratégicos identificados en la brecha de la función salud, indispensables para optimizar el sistema de salud del Ejército para que pueda hacer frente este escenario de crisis. Complementando a las conclusiones también se presentaron recomendaciones.
  • Thumbnail Image
    Item
    EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN LABORAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN INCLÁN. CHORRILLOS 2017
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2018-03-01) ORIHUELA CASAS, CARLOS
    El presente estudio trata de El Clima organizacional y la satisfacción laboral en la Institución Educativa Coronel José Joaquín Inclán. Chorrillos 2017 , Centro de enseñanza particular del Ejército, del nivel primaria y secundaria, donde estudian en su mayoría los hijos del personal de técnicos y suboficiales del Ejército, así como estudiantes pertenecientes a la comunidad Chorrillana en general. El personal de empleados (docentes y administrativos) que laboran en dicha Institución es administrado por el Ejército, así como por el Ministerio de educación (docentes). Por tal motivo, el investigador formuló el siguiente problema: ¿Cuál es la relación que existe entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en la InstituciónInstitución Educativa Coronel José Joaquín Inclán. Chorrillos 2017. De igual modo, se planteó el siguiente Objetivo: Determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en la Institución Institución Educativa Coronel José Joaquín Inclán. Chorrillos 2017
  • Thumbnail Image
    Item
    Gestión de Proyectos de Inversión Pública y su relación con la Gestión Administrativa de la sección de proyectos en la 31ava Brigada de Infantería, Distrito del Tambo, Provincia Huancayo, Región Junín, AF 2014-2015
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2017) Ortega Rudas, Edson Yober; Sanchez Baez, Nestor
    La investigación planteó como objetivo principal, establecer en qué medida la Gestión de Proyectos de Inversión Pública se relaciona con la Gestión Administrativa de la Sección de Proyectos en la 31ava Brigada de Infantería, Distrito del Tambo, Provincia de Huancayo, Región Junín, AF 2014-2015; las hipótesis planteadas expresan que la Gestión de proyectos de Inversión Pública se relaciona de manera significativa con la Gestión Administrativa de la Sección de Proyectos en la 31 ava Brigada de Infantería, Distrito del Tambo, Provincia de Huancayo, Región Junín, AF 2014-2015. La muestra estuvo constituida por 152 personas, entre Oficiales, Técnicos y Sub Oficiales y Empleados Civiles en la 31ava Brigada de Infantería. El tipo de muestreo aplicado es probabilístico, aleatorio simple proporcional. Probabilístico, en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito de la 31ava Brigada de Infantería, distrito del Tambo, Provincia de Huancayo, Región Junín, AF 2014-2015, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población total (685 personas), que conforman el estudio de investigación. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las asociaciones e influencias correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican, en el ámbito de la 31ava Brigada de Infantería, distrito del Tambo, Provincia de Huancayo, Región Junín, AF 2014-2015, que la Gestión de Proyectos de Inversión Pública de la 31ava Brigada de Infantería que percibe y tienen conocimiento los encuestados en forma predominantemente están en un nivel de muy de acuerdo; asimismo predomina el nivel de muy de acuerdo, respecto a la a Gestión Administrativa de la Sección de Proyectos en la 31ava Brigada de Infantería, con un grado de correlación positiva muy fuerte, de igual manera con las dimensiones de cada variable de estudio en la Gestión Administrativa de la Sección de Proyectos en la 31ava Brigada de Infantería , distrito del Tambo, Provincia de Huancayo, Región Junín, AF 2014-2015
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de los créditos hipotecarios y rentabilidad de los proyectos de inversión del ORES FOVIME 2018-2020
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2021-12-30) Acero Pozo, Carlos Alfredo; Diaz Ochoa, José Eduardo
    La investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de la evaluación de los créditos hipotecarios en la rentabilidad de los proyectos de inversión del ORES FOVIME AF-2018-2020, a través de la descripción de las colocaciones y sus indicadores de rentabilidad financiera de los créditos hipotecarios en los proyectos de inversión ejecutados en este periodo de tiempo, así como explorar la cartera de morosidad y su influencia sobre la rentabilidad económica y social de los proyectos de inversión que permitieron explicar los riesgos financieros de los créditos hipotecarios colocados a sus adjudicatarios. Metodológicamente, se ha empelado el enfoque cuantitativo, asumiendo el tipo de Investigación exploratoria de carácter evaluativa con método analítico-descriptivo mixto. La población estuvo conformada por 20 funcionarios del departamento de Planes y Finanzas, la muestra analizada es de 05 funcionarios a quienes se les aplicó un cuestionario de 15 ítems, cuyas respuestas fueron analizadas con la revisión documental e indagación en la base de datos institucional. Los resultados del flujo de caja económico del proyecto analizado reflejan los indicadores de rentabilidad siguientes: el Valor Actual Neto (VAN) de una inversión después de un periodo de tiempo a 30 años es S/.13, 987,100.85. La tasa Interna de Rentabilidad (TIR) es mayor que el costo de capital u oportunidad (COK) 4%, resultado que, contrastados con la teoría de evaluación financiera, donde se determina que los proyectos de inversión vienen a ser viables siempre y cuando los flujos anuales proyectados presenten un VAN > 0 y un TIR > COK. Por tanto, se concluye que el ORES FOVIME en el periodo del 2018 – 2020 realizó la colocación de 1122 créditos hipotecarios generando una gran oferta en el crecimiento de beneficios para sus aportantes, buscando descentralizar las mejores propuestas de vivienda y mejorando las herramientas que permitan mejorar la gestión de los recursos. Los indicadores de rentabilidad (VAN, TIR) indican resultados favorables, los mismos que ratifican la Hipótesis Nula. Finalmente, se recomienda que debido a los factores externos (Morosidad – Inflación), el fondo deberá evaluar las tasas de interés y el horizonte de financiamiento con la finalidad de mitigar los riesgos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Proyecto de inversión publica y el desarrollo de competencias profesionales en los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos "Crl Francisco Bolognesi", año 2019 -2020
    (2021-12-10) Son Sandoval, Jorge Enrique; Diaz Ochoa, José Eduardo
    La investigación planteó como objetivo principal, determinar la relación de los Proyectos de Inversión Pública con el Desarrollo de Competencias Profesionales en los Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2019- 2020; las hipótesis planteadas expresan que los Proyectos de Inversión Pública se relacionan significativamente en el Desarrollo de Competencias Profesionales en los Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2019-2020. La muestra estuvo constituida por 174 personas, entre Oficiales, Cadetes y Docentes de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”. El tipo de muestreo aplicado es aleatorio simple proporcional. Probabilístico, en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2019-2020, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población total (1 530 personas), que conformaron el estudio de investigación. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las asociaciones e influencias correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican, en el ámbito de la de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2019 -2020, que los Proyectos de Inversión Pública que percibe y tienen conocimiento los encuestados en forma predominantemente están en un nivel de muy de acuerdo y de acuerdo; asimismo predomina el nivel Desarrollo de Competencias Profesionales en los Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2019 -2020.
  • Thumbnail Image
    Item
    DESPLIEGUE DE CONTINGENTES DE OPERACIONES DE PAZ Y SU INCIDENCIA EN EL MISIONAMIENTO DE LA COMPAÑIA DE MANTENIMINETO DE AERÓDROMOS EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA MINUSCA, LIMA 2017
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2018-04-01) MELENDEZ VILLAVICENCIO, LIZBETH
    El presente estudio trata sobre el “DESPLIEGUE DE CONTINGENTES DE OPERACIONES DE PAZ Y SU INCIDENCIA EN EL MISIONAMIENTO DE LA COMPAÑÍA DE MANTENIMIENTO DE AERÓDROMOS EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA MINUSCA. LIMA - 2,017”, tema considerado de actualidad como un Proyecto sostenible en el tiempo, pues está referido al despliegue de fuerzas que realiza el país, responsabilidad asignada al CCFFAA, para enviar personal militar y medios, en misiones de paz, de acuerdo a los requerimientos de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, a diferentes partes del mundo donde existen conflictos, como es el caso de la República Centroafricana de MINUSCA, donde la Compañía de Construcción y Mantenimiento de Aeródromos cumple una misión muy especial en dicha república. Por tal motivo, la investigadora planteó el siguiente objetivo: Determinar de qué manera el despliegue de contingentes de operaciones de paz incide en el misionamiento de La Compañía de Construcción y Mantenimiento de Aeródromos del Perú” (MINUSCA). Lima 2,017. La hipótesis planteada fue: El despliegue de contingentes de operaciones de paz incide significativamente en el funcionamiento de la “Compañía de Construcción y Mantenimiento de Aeródromos del Perú en la República Centroafricana” (MINUSCA). Lima 2,017.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desempeño del Departamento de Proyectos de Inversión Publica del Comando de Educación y Doctrina del Ejercito y su Incidencia en la Calidad de los Proyectos de Inversión Publica Formulados en el AF-2017
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Baca Colchado, Manuel Bernardino; Bobadilla Saavedra, Willian
    La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar en que medida el desempeño del Departamento de Proyectos de Inversión Pública del Comando de Educación y Doctrina del Ejército influye en la calidad de los proyectos de inversión pública formulados en el AF-2017. El tipo de investigación fue aplicativa, el diseño no experimental – transversal. La muestra para el presente trabajo de investigación es la misma de la población, de 18 individuos; a quienes se les aplicó un cuestionario sobre desempeño del Departamento de Proyectos de Inversión Pública y otro sobre la calidad de los proyectos de inversión pública. Los resultados del análisis descriptivo de ambas variables desempeño y calidad; y sus dimensiones, se obtuvo tomando una escala valorativa de medición inicial y otra de medición final, con la finalidad de que los datos sean fácilmente interpretados; así también se usaron las tablas y las figuras estadísticas. Luego de la recolección de los datos, el procesamiento de la información y el análisis de los datos descriptivos e inferenciales, mediante las pruebas estadísticas, se llegó a la siguiente conclusión: Sí existe relación significativa entre el desempeño del Departamento de Proyectos de Inversión Pública y la calidad de los proyectos de Inversión Pública formulados en el AF-2017.
  • Thumbnail Image
    Item
    Gestión por procesos y la mejora de la satisfacción de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, Coronel Francisco Bolognesi, 2017
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-09-29) Caballero Narciso, Miguel Angel
    La investigación realiza un diagnóstico de la exploración de la gestión por procesos en muestras de oficiales y cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos. Al realizar el trabajo de investigación se identificó las dificultades que ofrecen la buena gestión de procesos, al conocer los objetivos de la implementación de la gestión por procesos, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la gestión por procesos y la mejora de la satisfacción. El tipo de investigación fue de tipo correlacional ya que se estudia la relación entre dos variables y el enfoque es cuantitativo porque se obtiene por muestras, La muestra estuvo conformada por 276 cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos y 120 Oficiales Subalternos de la guarnición de Lima. Las técnicas que se emplearon para la investigación fueron de observación directa y encuestas, El instrumento de recolección de datos fue la ficha de registro creada por el investigador y validad por el juicio de expertos, La estadística de contraste de hipótesis utilizada, fue la del Modelo de Correlación de Speaman (Sánchez, 2011), y el resultado que se halló fue de una correlación de Rs = 0.837), y un valor p = 0.00 < 0.05, por lo que se aceptó que con una buena gestión de procesos habrá una mayor mejora de la satisfacción de los cadetes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Proyecto de Uso de las Tecnologías GNU y su Influencia en el desarrollo de capacidades y estrategias del docente de Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE - Lima 2017
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2018-12-29) Vargas Fierro, Victor
    La revolución tecnológica imprime nuevas orientaciones en el discurso y las prácticas educativas. En un primer sentido, las ventajas derivadas de la innovación tecnológica en el ámbito educativo no pueden dejar de ser señaladas. Resulta difícil exagerar, por ejemplo, lo que la didáctica debe a la tecnología, tanto en el ámbito de la planificación y programación pedagógica, como en lo tocante al desarrollo de metodologías y prácticas de educación interactiva. La tecnología aporta recursos y estrategias de organización visual, mental y cognitiva que, ajustadas a las condiciones y características de cada caso, potencian los procesos de aprendizaje y consolidan la adquisición de competencias en diferentes campos de conocimiento. Con todo, el reconocimiento del valor de la tecnología no opta para indicar los efectos negativos derivados de la adopción de una fe ciega en sus potencialidades. Movidos por esta fe podemos llegar a asumirla como un fin en sí misma. La consideración del papel estratégico de la innovación tecnológica en la gestión y transmisión del saber no excluye en modo alguno la reflexión sobre la pertinencia de los contenidos de la formación y menos aún, sobre el sentido y fin de dicha formación (Zabalza, 2000: 170-176). Por otro lado, el conocimiento se operativiza. En su operativizaciòn, los canales de transmisión juegan un papel central, en tanto definen técnicamente los contenidos susceptibles de transferirse. Se trata de un proceso de selección que implícitamente va definiendo el prototipo de conocimiento pertinente para la red: seleccionando, excluye. La condición de traducibilidad técnica del saber se convierte en un parámetro, en primer lugar, para la delimitación de saberes transferibles, pero progresivamente, para la jerarquización de éstos, en virtud de su ajuste a esta característica. Frente a la suposición de que las nuevas tecnologías evidencian un mundo que ha roto con las premisas de la modernidad y se encuentran más allá del capitalismo, puede decirse que en realidad éstas no suponen una ruptura con lógica de éste.
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementación de alianzas estratégicas en la homologación de proveedores y su impacto en la gestión de calidad de la Dirección General de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - 2017
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Sosa Gomez, Yolanda
    El presente estudio trata de la “Implementación de Alianzas Estratégicas en la homologación de proveedores ysu impacto en la Gestión de Calidad de la Dirección General de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima- 2017”, estudio realizado en las instalaciones de la Dirección General de Administración –DGA de la UNMSM, tema que reviste particular importancia hoy en día para la optimización de la función de abastecimiento en la subcontratación de empresas proveedoras de bienes y servicios, proceso que permite la mejora del funcionamiento de las empresas o Instituciones, como es el caso particular de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En tal virtud, la investigadora formuló el siguiente problema: ¿De qué manera la implementación de estrategias para la homologación de proveedores incide en la gestión de calidad de la Dirección General de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – 2017? De igual modo, se planteó el siguiente Objetivo: Determinar de qué manera la implementación de estrategias para la homologación de proveedores incide en la gestión de calidad de la Dirección General de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – 2017. La presente investigación se justifica porque, al finalizar el estudio, la investigadora presenta argumentos basados en hechos y teorías, para proponer a la Dirección General de Administración de la UNMSM, la implementación de estrategias con el fin de lograr y mantener un sistema de homologación de proveedores, basado en la aplicación de alianzas estratégicas que garanticen una adecuada selección de los mismos, así como de los insumos necesarios, para consolidar la imagen y prestigio de la universidad en el mercado, basada en brindarle mejores servicios, en bien de la formación profesional de los estudiantes de esta Casa Superior de Estudios.