Pregrado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.icte.edu.pe/handle/ICTE/5

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de riesgos durante la instrucción y entrenamiento en el Batallón de Infantería Motorizado Caquetá N° 9 Cusco año 2019
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Humpiri Andia, Máximo; Alzamora de Los Godos Urcia, Luis Alex
    El presente trabajo tiene como propósito principal describir cómo se realiza el análisis de riesgos durante las actividades de instrucción y entrenamiento en el Batallón de Infantería Motorizado “Caquetá” N° 9 Cusco; así también, específicamente describir la forma cómo se realiza la identificación y prevención de riesgos durante dichas actividades de instrucción y entrenamiento en la Unidad. En este estudio se aplicó la metodología de la investigación científica, al ser una investigación de tipo aplicada, cuyos resultados tendrán aplicación práctica en la solución de problemas a presentarse en la realidad, lo que irá también en beneficio de la salud e integridad física del personal que labora en la Unidad. El diseño del presente trabajo investigativo es el diseño no experimental, debido a que sus hallazgos han sido determinados o derivados del mismo estudio, por lo que no se requirieron ser sometidos a una demostración ulterior o post-investigativa; siendo el nivel del mismo el descriptivo, en vista de que el estudio gira en torno a una sola variable. Cuyo análisis permitió establecer importantes conclusiones, de las cuales se presentaron recomendaciones que tienen la virtud de ser aplicables de modo práctico, que irán en beneficio no solo de la Unidad, ya que sus efectos pueden replicarse en otras Unidades o dependencias de nuestra querida institución. Asimismo, la investigación tiene un enfoque de medición cuantitativa, ya que sus datos son de categoría ordinal. Igualmente se aprecia que el método del trabajo es el método deductivo, debido a que los datos recopilados y analizados provienen de la realidad objetiva. Finalmente, la población objeto de estudio es de 260 personas conformadas por el personal de Oficiales, Técnicos, Sub Oficiales y Tropa de Servicio Militar Voluntario de la Unidad de la cual se desprendió una muestra representativa de 156 personas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Empleo de la tecnología educativa y la optimización de la instrucción y entrenamiento, en el batallón de comunicaciones N° 111 Piura, el 2017
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2018-08) Salome Hinostroza, Cristina
    La presente investigacion refiere y se enfoca en propuestas de solución, a una situación problemática que viene acusando, una importante unidad de nuestro Ejercito, en tal sentido y desde hace aproximadamente cuatro años, en la que tuve el honor y la oportunidad de prestar servicios, como oficial Instructora en el Batallon de Comunicaciones N°111 (BACOM 111) en la Region Piura, pude comprobar que los niveles alcanzados en dicha actividad, no eran los más adecuados y que por tanto estos requerían ser optimizados, ello debido a que los programas educativos y la preparación del personal de esta Unidad, al estar orientados a alcanzar un alto nivel de preparación que les permita alcanzar el éxito el cumplimiento de su misión, la cual está referida principalmente al apoyo de telemática, a las operaciones y acciones militares que desarrolla la Fuerza Operativa en todo el ámbito de la Region Piura. Uno de los principales análisis de esta problemática es la falta de una adecuada tecnología educativa, en la que la trasmisión de los conocimientos por métodos tradicionales, debía dar paso al moderno proceso de enseñanza- aprendizaje, con equipos y procedimientos que hoy en día nos ofrecen las modernas herramientas de la tecnología educativa. En toda organización el proceso de enseñanza-aprendizaje, es clave para el logro de sus objetivos, ya que la incorporación de las nuevas aplicaciones que nos ofrece la tecnología educativa, facilitan la labor docente y motivan el aprendizaje significativo en los estudiantes, por lo que dicho proceso al tener que alcanzar altos estándares de calidad, estos deberán necesariamente apoyarse en la disponibilidad de una adecuada infraestructura educativa, para ello existe en el mercado una gran diversidad de recursos tecnológicos educativos, la no disponibilidad y por tanto la no usabilidad de esta tecnología, como en el caso particular de esta unidad operativa, que no dispone de un adecuado equipamiento educativo, que apoye la preparación de la fuerza, no le permite brindar a sus instructores y alumnos, de las herramientas necesarias para la capacitación de sus cuadros de personal, en términos de planificación, conducción y desarrollo de sus actividades de apoyo a las operaciones y acciones militares que desarrolla la Fuerza Operativa. Palabras claves: Tecnologia educativa, Calidad educativa, Instrucción y Entrenamiento, Aprendizaje significativo, Misión, Fuerza operativa.