Maestrias

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.icte.edu.pe/handle/ICTE/4

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Capacitación formativa de los colaboradores profesionales y el sistema nacional de inversión pública en la Dirección de Inversiones del Ejército periodo 2015
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2016-12-30) Sevillano Palacios, Eduardo Javier; Sanchez Baez, Nestor
    Es objetivo de la presente investigación es: Determinar si la capacitación formativa de los colaboradores profesionales y el Sistema Nacional de Inversión Pública en la Dirección de Inversiones del Ejército se relacionan con los Proyectos de Inversión Pública en el periodo 2015, considerando las dimensiones curriculares correspondientes de una capacitación formativa. La investigación es de carácter descriptiva, interesada en obtener información acerca del estado actual de las 3 dimensiones de capacitación formativa de los colaboradores profesionales. Con ello se pretende precisar la naturaleza de una situación tal como existe en el momento del estudio. El universo poblacional, motivo de estudio estuvo constituido por los trabajadores de la Dirección de Inversiones del Ejército y colaboradores, 25 militares y 5 civiles, 30 en total, (100%). Considerando los objetivos y los propósitos del estudio se estima conveniente encuestar a todo el personal de Dirección de Inversiones del Ejército en Proyectos de Inversión Pública- 2015.
  • Item
    Capacitación de los Oficiales de Artillería en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército y el funcionamiento de los Sistemas de Apoyo de Fuego de Artillería, Lima 2017
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2017) Sepulveda Timana, Ronnie Jeisson; Vizcarra Jarez, Mario Hugo
    El investigador a través de esta tesis planteó determinar la relación que existe entre la capacitación de los Oficiales de Artillería en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), y el funcionamiento de los sistemas de apoyo de fuego de artillería. Este trabajo se desarrolló dentro de un enfoque de investigación mixto, de tipo aplicada, con un alcance correlacional, y diseño no experimental-transversal. Tuvo como objetivos el establecer las relaciones entre la programación educativa, el aprendizaje, y la aplicación de los conocimientos adquiridos por los Oficiales de Artillería, con el funcionamiento de los sistemas de apoyo de fuego de artillería. Para el marco teórico, se tuvo en cuenta la Constitución Política del Perú, el Decreto Legislativo N° 1142 “Ley de Bases para la Modernización de las Fuerzas Armadas”, el Decreto Legislativo N° 1137 “Ley del Ejército del Perú”, la Ley N° 28044 “Ley General de Educación”, entre otros documentos y artículos relacionados con la capacitación y los sistemas de apoyo de fuego. La población estuvo compuesta por 91 unidades de análisis, abarcando una muestra de 74 Oficiales del arma de artillería que laboran y estudian en el COEDE. Las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la encuesta, la observación participante, la entrevista estructurada, y el análisis documental; y como instrumentos la cedula de cuestionario, la libreta de notas, el formato de entrevista, y las fichas de anotaciones, respectivamente. Esta investigación concluyó en la ratificación de la relación entre la capacitación de los Oficiales de artillería en el COEDE y el funcionamiento de los sistemas de apoyo de fuegos de artillería, precisando que se debe prever una programación educativa coherente con situaciones actuales que se viven en el país, así como la mejora de metodologías y herramientas en la capacitación, para poder alcanzar las competencias profesionales del Oficial de artillería, y a la vez obtener mayor seguridad en el empleo de los materiales y equipos, favoreciendo el entorno de trabajo en las Unidades y la participación efectiva del sistema de apoyo de fuegos en el desarrollo del país.