Doctorados
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Item Administración del personal militar y su relación con la selección de los Integrantes de la 1era Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército del Perú - Lima 2015-2016(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Ramirez Mittani, Luis Alfredo; Porras Lavalle, Raul ErnestoEl propósito del estudio fue determinar las causas que generan las dificultades existentes para determinar el efecto de obtención de personal y su relación con el proceso de selección del personal militar integrantes de as fueras especiales en el Ejercito del Perú-Lima (2015-2016) con el propósito de tener base para proponer el uso de teorías y nuevos conocimientos científicos. En esta investigación la población de informantes se centra en dirigida a los instructores de la escuela de comandos del ejercito del Perú. La muestra de estudio fue de tipo probabilístico; se aplicó la fórmula de Cochran (1999), para muestras finitas y obtener la muestra representativa. La medición de las variables de estudio e realizo en base a dos instrumentos procesos de selección y perfil del personal militar integrantes de las fuerzas especiales del ejército del Perú obteniéndose un valor de confiabilidad de instrumentos de 0.856 y 0.797 respetivamente, con el análisis de consistencia por Alfa de Cronbach. Se aplicó la prueba estadística del coeficiente de correlación r de Person hallándose correlación significativa positiva media, en opinión de instructores de la escuela de comandos del ejercito del Perú. Se aporta información empírica, según opinión de instructores de que existe una relación media, con tendencia positiva entre el proceso de selección y el perfil del personal militar integrantes de las fuerzas especiales en el ejercito del Perú. El estudio recomienda diseñar un proceso de reclutamiento, selección e inducción orientada estrictamente a fortalecer las competencias del personal del servicio militar voluntario hacia las capacidades necesarias para la escuela de comandos el ejército del Perú, posibilitando con esto incrementar los niveles de eficiencia en el desarrollo de operaciones militares y tareas tácticas que les sean requeridas.Item Aplicación de la clase invertida empleando el conectivismo y el nivel de aprendizaje de los alumnos del Instituto Científico Tecnológico del Ejército, año 2016(Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2018-12) Ramos Ballarta, Roberto EdwinLa investigación del presente trabajo se ha basado en innovar y desarrollar conceptos sobre modelos pedagógicos, procedimientos tecnológicos de educación, buscando una relación con el mejoramiento de la calidad educativa, estableciendo una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, espero gestionarla y difundirla en los claustros militares del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército, el trabajo ha partido de que los alumnos no explotan las herramientas tecnológicas de educación, pese a contar con los equipos de informática y multimedia básicos en las aulas; dichas herramientas son ampliamente utilizadas por otras entidades educativas con resultados positivos sin embargo en el entorno castrense existe desinterés, indiferencia, conformismo por optimizar una nueva metodología de aprendizaje. Dentro de los conceptos que se ha desarrollado esta “la Clase Invertida” que es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza - aprendizaje fuera del aula, a fin de que sea utilizado para el desarrollo de los procesos cognitivos de mayor complejidad que hagan posible el aprendizaje significativo, asimismo está el concepto del conectivismo que es un enfoque pedagógico definido por las múltiples conexiones virtuales que va creando una red de aprendizaje, la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia. El aprendizaje se centra en la transformación y modificación del comportamiento a través de estímulos, pasa por un proceso cognitivo que elabora respuestas, va actualizando conceptos e incrementando el conocimiento; la aplicación y el desarrollo del modelo pedagógico “clase invertida empleando el conectivismo”, busca incrementar el nivel de aprendizaje, con el propósito de mejorar la calidad educativa de los uniformados, se observa que un modelo está complementando al otro. Los conceptos doctrinarios, los resultados de las investigaciones anteriores y el empleo de las tecnologías en educación respalda la propuesta de hipótesis de la presente investigación, finalmente se concluye que existe relación entre el modelo pedagógico y el aprendizaje de los alumnos, como resultado se establece una nueva metodología de aprendizaje en los alumnos.Item Calidad de la formación académica y su relación con la imagen institucional de la Escuela Superior de Guerra del Ejército desde la perspectiva de los Oficiales Maestristas AF - 2016(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Alvites Cotrina, John WalterEn la presente investigación se desarrolló aspectos importantes para conocer el objetivo de la investigación que es determinar cómo la Calidad de la Formación Académica influye en la imagen institucional de la Escuela Superior de Guerra del Ejército - Escuela de Postgrado (ESGE-EPG) desde la perspectiva de los Oficiales Maestristas AF-2016; desde luego el estudio fue una investigación que busco presentar las estrategias necesarias para poder determinar de qué manera el planeamiento, la gestión de recursos y la evaluación pedagógica influyen en la imagen institucional de la ESGE desde la perspectiva de los Oficiales Maestristas AF-2016. La globalización de la educación superior, la creciente competitividad universitaria, el cambio en las necesidades de los estudiantes y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (Tics), ha orientado las instituciones de educación universitaria a modernizarse, llevando a las autoridades y directivos a preocuparse en ser líderes y lograr un buen prestigio e imagen institucional, objetivo que se logrará mediante el rediseño de los procesos y procedimientos, hasta lograr la calidad en busca de la mejora continua, como una ventaja competitiva hacia sus competidores. Ante ello, la ESGE-EPG es considerada un factor clave dentro del perfeccionamiento militar para incrementar la competitividad de los oficiales que requieren recibir conocimientos actuales y de calidad. Además de conocer la percepción de la calidad académica, surge la necesidad de analizar la imagen institucional de la ESGE-EPG. Se destaca que los oficiales del Programa de Empleo de Grandes Unidades de Combate reciben diariamente clases y posteriores evaluaciones que determinan su rendimiento académico mediante un promedio ponderado por curso. La investigación será de utilidad para muestras que presenten características parecidas a la utilizada en la investigación.Item Capacidad de respuesta de la 6ª brigada de Fuerzas Especiales del Ejército en apoyo a la protección del medio ambiente. Tarata - 2017(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Villanueva Correa, Juan Rafael; Olaya Moreno, Máximo VicenteEl presente estudio titulado “Capacidad de Respuesta de la 6ª Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército en apoyo a la protección del medio ambiente. Tarata- 2017”, investigación realizada en la provincia de Tarata- TACNA, sede de la 6ª BRIFFEE, quien, por los nuevos roles que le están asignando al Ejército, en apoyo a la protección del medio ambiente, debe estar preparada para afrontar con profesionalidad y responsabilidad. La Constitución Política del Perú, en su Artículo 44° establece que: Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. (…). Asimismo, la misma Constitución, en su Artículo 171°. Establece que “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional participan en el desarrollo económico y social del país, y en la defensa civil de acuerdo a ley”. Por lo que, el estado peruano, ha establecido el marco legal correspondiente para que, las Fuerzas Armadas, entre ellas, el Ejército, apoye a la PNP y a las autoridades pertinentes, en caso de que la primera, rebase sus posibilidades de actuar. El problema principal planteado por el investigador es: ¿De qué manera la capacidad de respuesta de la 6ª Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército incide en el apoyo a la protección del medio ambiente? Tarata- 2017. El estudio se justifica, desde el punto de vista institucional ya que, el Ejército, a través de la 6ª Brigada de Fuerzas Especiales, tendrá la oportunidad de mostrarle a la sociedad civil, que sus unidades militares y, por ende, su personal, está en condiciones de cumplir cualquier reto que le imponga la nación, cumpliendo misiones por más difíciles que estas sean, especialmente ante este nuevo tipo de amenazas, como lo es contribuir a la protección del medio ambiente.Item La capacitación en el Centro Técnico Productivo “Mariscal Andres Avelino Caceres” y el nivel de inserción en el mercado laboral de los Licenciados del Ejército en la Región Lima. 2017-2018(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Rondon Vargas, Freddy; Bobadilla Saavedra, WillianLa investigación planteó como objetivo principal,determinar de qué manera la capacitación en el Centro de Educación Técnico Productivo de gestión pública CETPRO “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” se relaciona con el nivel de inserción en el mercado laboral de los Licenciados del Ejército en la región Lima, este personal se ha licenciado el periodo comprendido entre 2017 y 2018. La hipótesis principal planteada expresa que existe relación entre la capacitación en el CETPRO “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” y el nivel de inserción en el mercado laboral de los Licenciados del Ejército en la Región Lima 2017-2018. La muestra estuvo constituida por 210licenciados del Ejercito del Perú los cuales se licenciaron del servicio militar voluntario entre el 2017 y 2018 de las Unidades del Ejército establecidas en la ciudad de Lima, cabe resaltar que esta muestra también incluye mujeres. El tipo de muestreo aplicado es probabilístico, aleatorio simple. Probabilístico, en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, este personales el que fue capacitado en el Centro de Educación Técnico Productiva - CETPRO “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” de gestión pública, distrito de chorrillos, Provincia y departamento de Lima durante los años 2017 y 2018, el tamaño de la muestra se ha fijado teniendo en cuenta la población total (460licenciados del Ejercito), que conforman el estudio de investigación. Se aplicouncuestionario a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables con la finalidad de verificar las asociaciones y relaciones correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican que si existe relación entre la capacitación en el CETPRO “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” y el nivel de inserción en el mercado laboral de los Licenciados del Ejército en la región Lima. Los encuestados indican que están muy de acuerdo con el nivel de capacitación recibida; en referencia a que reciben una buena capacitación en el CETPRO la que los prepara para enfrentar las exigencias del mercado laboral e insertarse con mayor facilidad.Item El capital humano y su influencia en el desarrollo económico del Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes del distrito de Lima, en el año 2017(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Duran Fretell, Cesar Augusto; Romero Loayza, EvaEsta investigación se planteó el objetivo principal de: determinar de qué manera el capital humano docente se relaciona con el desarrollo económico del Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes en el Distrito de Lima durante el año 2017, en torno a la hipótesis siguiente: El capital humano docente se relaciona significativamente con el desarrollo económico del Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes del Distrito de Lima se verá optimizado durante el año 2017. La muestra estuvo constituida por 133 sujetos, perteneciente al Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes en el Distrito de Lima, el tipo de muestreo utilizado es probabilístico aleatorio simple proporcional. Probabilístico en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegido de acuerdo al centro de idiomas de procedencia y proporcional, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población de docentes y alumnos de la organización educativa. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, las cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera para medir la variable independiente y la segunda para medir la variable la dependiente. Finalmente los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican que, en el Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes del distrito de Lima, el capital humano según la percepción de los docentes y alumnos encuestados se expresa en forma predominantemente en un nivel siempre, asimismo predomina el nivel siempre, respecto a la percepción del desarrollo económico con una correlación positiva muy fuerte. Asimismo, todas las dimensiones del capital humano están relacionadas con el nivel de desarrollo económico.Item El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral en los trabajadores asistenciales de la Salud del Hospital Militar Central, año 2015(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2018-12-29) Vera Fernandez, Jose Antonio; Olaya Moreno, Maximo VicenteLa investigación, tiene como objetivo correlacionar el clima organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores profesionales asistenciales de la salud del Hospital Militar Central realizado en el año 2015. El estudio observacional, transversal, descriptivo, analítico en personal profesional asistencial de la salud. La muestra estuvo conformada por 227 .La evaluación de cuestionarios clima Organizacional y Satisfacción laboral se efectúo en la escala de Likert. El análisis estadístico se realizó con coeficiente de Pearson. Susceptibles de aplicación 0,764 de Alpha de Cronbach. La satisfacción laboral y clima organizacional, la correlación encontrada entre ambas variables fue 0.573; relación con la jefatura y la satisfacción laborales 0,376; relación interpersonal y la satisfacción laboral es 0,535; reconocimiento del trabajo y la satisfacción laboral es 0,494; autonomía en la eficiencia de la ejecución del trabajo es 0,391 todos los resultados antes mencionados son positiva y significativa. Como conclusión resalta la necesidad de propiciar un adecuado clima organizacional con el objetivo de que los trabajadores se sientan motivados, valorados y que afiancen su compromiso una mejora sustancial en la prestación de servicio de salud de los pacientes.Item Las competencias profesionales del docente y el desarrollo del modelo educativo constructivo, en el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, en el 2017(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Dueñas Huanca, Cesar AugustoLas preocupaciones más importantes, de las instituciones educativas de nivel universitario es la de lograr la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje, para ello deben de ejercer una gestion eficiente y eficaz que optimice dicho proceso, para ello deberá contar con cuadros de gestion académica y administrativa que le den soporte a dicho proceso, pero sobre todo deberán contar a través de procesos de selección adecuados, con docentes que estén investidos de una optima competencia profesional, ya que el mencionado requerimiento resulta fundamental para dicho propósito educativo. El presente estudio se vio incentivado por el hecho de que, si bien es cierto de que el Instituto Cientifico y tecnologico del ejercito, requiere desarrollar el modelo educativo constructivo por sus multiples beneficios que otorga a sus discentes, para asi poder convertir en realidad su oferta educativa laboral ante la creciente demanda laboral del mercado peruano y por que no decirlo tambien del internacional.En tal sentido el ICTE, al igual que las otras instituciones de nivel universitario, requiere que sus docentes esten investidos de solidas competencias que nos exige el actual entorno educativo, mas aun si tiene como objetivo el de implementar y desarrollar a cabalidad el modelo educativo constructivo, en provecho de la razon de ser, que son los discentes. En este sentido el Instituto Científico y Tecnologico del Ejército (ICTE), es una institución educativa precisamente de nivel superior,que esta orientado al cumplimiento de formacion y especializacion de sus discentes, acorde a las exigencias del mundo global educativo y laboral, para cuyo efecto en la actuyalidad viene desarrollando programas educativos bajo el contextoi del modelo educativo constructivo, es precisamente que en este contexto es responsable de conducir programas educativos en los niveles de Pre y Pos Grado, contribuyendo de esta manera con el logro de una de las políticas educativas institucionales, la del perfeccionamiento y especialización de sus cuadros, en un marco de desarrollo de sus capacidades cognitivas y valores etico morales.Item El crimen organizado en el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas en el distrito de la Victoria- Lima, en el periodo 2016-2017(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Estrada Terrones, John Roberth; Moreno Ynoñan, CesarEstá investigación tuvo como objetivo general determinar el impacto del crimen organizado que se relaciona con el crecimiento de las PYMES en el Distrito de la Victoria. Lima en el periodo 2016-2017, la investigación fue de alcance correlacional, su propósito fue conocer la relación que vincula al crimen organizado y el crecimiento de la PYMES, su nivel fue de nivel descriptivo, su diseño fue no experimental transseccional correlacional, el método que se desarrolló fue el método hipotético deductivo. La población en estudio estuvo conformada por 1,864 personas que fueron seleccionados entre los dueños de la pequeñas y medianas empresa y los Oficiales y agentes de División de Investigación Criminal (DIVINCRIS) del Distrito de La victoria del AF 2016-2017. Por tanto, la muestra óptima fue de 336 personas, se utilizó las técnicas de la observación y la encuesta y el instrumento fue el cuestionario estilo Likert. La principal conclusión tenemos que de acuerdo al nivel de correlación entre las variables que se obtuvo en el estudio de la correlación de Pearson, resulto un valor de 0,804 indicando que existe un Nivel Alto de correlación entre: El crimen organizado y el crecimiento de las PYMES en el Distrito de la Victoria. Lima. Periodo 2016-2017. Del estudio de contraste de hipótesis entre las variables: El crimen organizado y el crecimiento de las Pymes, se obtuvo un valor de Significación Asintótica de 2,5% para un nivel de significancia del 5%, Al ser menor el valor obtenido con el valor crítico según el nivel de significancia podemos RECHAZAR la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de trabajo.Item Efectos de una cultura de resiliencia organizacional, ante fenómenos disruptivos en el comando de educación y doctrina del ejercito 2020(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2021-12-30) Guzmán Flores, Julio Cesar; Moran Moyano, MartinSi hoy en día los seres humanos, somos capaces de hacer gala de nuestra gran capacidad de reflexión, acerca de las diversas amenazas de todo orden, a las que nos encontramos sometidos (amenazas que en adelante llamaremos fenómenos disruptivos) y como producto de dichas reflexiones, sean estas individuales o colectivas, aterrizamos continuamente aseverando de que debemos adoptar todo un conjunto de previsiones y acciones para hacerles frente, en nuestro quehacer cotidiano y tanto si en nuestro entorno familiar como el organizacional, tenemos entonces frente a si, la creciente necesidad de pasar de dicha capacidad reflexiva hacia una capacidad resolutiva, requisito sine qua nom, para ser capaces como seres humanos en lo individual y colectivo, de hacer frente a dichas amenazas de manera efectiva y sostenible. La crisis generada por la pandemia de la COVID-19, es uno de estos fenómenos disruptivos del campo o área de la salud, la experiencia nos demuestra claramente que la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es clave para hacer frente de manera colectiva a esta y otras amenazas de carácter recurrente, pero al ser esta disciplina de salud muy compleja, se requirió revisar los tratados y contrastarlos con la experiencia obtenida de nuestra realidad, para que así en los escenarios futuros, podamos enfrentar a este y otros fenómenos disruptivos, al mejor costo-beneficio posible. Este es el punto u objetivo mediante el cual giro el presente estudio, el cual a la luz de los resultados de investigación obtenidos en términos de sus conclusiones y recomendaciones, demuestra que una organización como lo es el Comando de Educación y Doctrina del Ejercito (COEDE), posee una enorme capacidad de actuación asertiva y empática a favor de si y muy en especial a favor de la comunidad por explotar, frente a la ocurrencia de fenómenos disruptivos de todo orden, si es que al interior de nuestra organización, se imprimen y/u optimiza un conjunto de competencias, capacidades, propósitos y soporte organizacional, dimensiones que se han derivado del concepto de la resiliencia organizacional. Esta aseveración se deriva de manera sólida, a partir del exhaustivo análisis de contenido teórico documental sobre el tema, así como del contraste de los datos procesados, que fueron tomados de la realidad objetiva, es decir además que podemos aludir a los tratados de Sambrano (2010), Melillo y Suárez (2008), Gruhl (2009), y otros, quienes establecen que una cultura de resiliencia organizacional, es aquel elemento esencial mediante el cual deben orientarse y aplicarse aquellos cambios tácticos y estratégicos necesarios, para ser capaces de hacer frente con éxito a múltiples situaciones adversas, desarrollándose organizaciones resilientes, en las que sus miembros adoptan nuevas características y sean introspectivos, creativos, innovadores, manejen relaciones interpersonales adecuadas, en las que se cimente una estructura bien definida, con una estrategia conocida por todos los involucrados, sistemas de control idóneos, cultura y valores sólidos, promoviendo una cultura organizacional adaptativa a las situaciones dinámicas del entorno, es decir en el caso de nuestra organización, al área de su influencia o de su zona de responsabilidad.Item Empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y su relación con la gestión administrativa en el Comando de Personal del Ejército en el 2016(Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2017) Carlos Barbie, Juan; Porras Lavalle, Raul ErnestoEl presente estudio tuvo por objetivo, determinar la manera como el empleo de las Tecnologías de la Informacion y Comunicaciones, se relaciona con la Gestion Administrativa, en el Comando de Personal del Ejercito (COPERE), en el 2016, en virtud de que las Tecnologías de la Informacion y Comunicaciones (TICs), tiene entre sus componentes a los subsistemas de datos, de informacion y de redes, como las herramientas tecnológicas que propician a su vez, no solo el desarrollo de otras vertientes tecnológicas, sino que también procuran la mejora continua de los procesos de gestion de las organizaciones, por lo que el propósito del estudio también es buscar la mejora de la gestion, a partir del uso sostenible de las TICs. En tal virtud, esta investigacion se está enfoca en la búsqueda de una solución práctica, a la urgente necesidad que actualmente acusa uno de los núcleos mas importantes de nuestra institución, me refiero al Comando de Personal del Ejercito, necesidad que deviene de la urgente necesidad de mejorar sus procesos de gestion administrativa, a partir del empleo virtuoso de las tecnologías de la informacion y comunicaciones, en tal sentido y en el contexto del mismo se busco determinar la correlación entre las variables categóricas determinadas, en las hipótesis planteadas, para lo cual hubo que ceñirse con rigor al esquema metodológico que preconiza el Instituto Científico y Tecnologico del Ejercito. En tal virtud, la presente investigacion consta de cuatro (04) capítulos definidos, el mismo que se inicia con el Capítulo I, el cual comprende el Planteamiento del Estudio, en el que se describe la realidad problemática, asi la formulación del Problema, el planteamiento de los Objetivos y la Justificacion e importancia de la Investigacion, en el Capítulo II: Marco Teórico, se describen los respectivos antecedentes de estudios similares realizados y las bases teóricas, las cuales configuran el soporte del estudio, el constructo de dicho marco teórico, ha sido posible gracias a una adecuada operacionalización de las variables categóricas y en base a lo que nos demuestra el correspondiente análisis teórico-científico de la bibliografía utilizada, el capitulo finaliza con un glosario de términos, en el 8 Capítulo II: Metodología de la Investigación, se detallan aquellos aspectos relacionados al diseño metodológico, como el tipo, diseño y nivel de la investigacion, asi como también se define a la población, en base a la cual se ha calculado la muestra representativa como unidades de análisis de esta investigacion, este capítulo contempla también, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, asi como el estadístico de prueba aplicado, para el procesamiento de los datos y la comprobación de las hipótesis planteadas, finalmente en el Capítulo IV: Análisis y Presentación de los Resultados, se determinaron e interpretaron los resultados de la investigacion, lo que a la postre permitió establecer las conclusiones, a partir de las cuales se presentaron las correspondientes recomendaciones.Item Engagement académico y el nivel de aprendizaje en los oficiales alumnos de la maestría en ciencias militares Escuela Superior de Guerra - Escuela de posgrado, año 2021(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2024-04-22) Chinchay Celada, Edgar Giovanny; Bobadilla Saavedra, JoséLos cambios organizacionales en el mundo globalizado de los ejércitos modernos vienen desarrollándose notablemente, siendo la educación un reto en el proceso de transformación académica ante las amenazas percibidas en nuestra sociedad. Es aquí donde irrumpir en nuevas metodologías modernas en el campo educativo son determinantes en la eficiencia de la calidad profesional y búsqueda del conocimiento científico que se desea alcanzar en los alumnos de nivel superior, donde se propuso determinar la relación existente entre el engagement académico y el nivel de aprendizaje con una hipótesis principal diseñada que enuncia, la relación significativa de ambas variables respectivamente. Se desarrolló bajo enfoque del tipo básica de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal que tuvo 171 participantes. Los efectos que se alcanzaron fueron analizados con estadística inferencial obtenidos del empleo de los cuestionarios de engagement para estudiantes y validados para el aprendizaje. Los efectos en base a la prueba de hipótesis encontrados indican que ha alcanzado un coeficiente de 0.852, el cual da a conocer que existe una positiva y muy fuerte correlación, concluyendo que a mayor engagement académico, el aprendizaje sería mayor en los alumnos redundando en una mejor interrelación entre los alumnos y los docentes, para finalmente presentar un significativo aporte a la gestión académica de dicha institución.Item Evolución del Potencial de Peligro de los Accidentes de trabajadores y la gestión de riesgos que afectan a la Seguridad Laboral – Modelamiento de escenarios en el Perú 2011-2013(Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2016) Schabauer Murguía, Geraldo Narciso; Paez Warton, Jose AntonioEl presente trabajo de Investigación realiza un estudio sobre la evolución del potencial de peligro de los accidentes laborales entre los años 2011-2013 utilizando el indicador matemático creado para tal efecto, denominado el Índice del Potencial de Peligro de Accidentes Laborales (IPPAL), el cual mide de manera más integral el potencial de peligro de accidentes laborales permitiendo adaptar los puestos de trabajo más fácilmente a la prevención de los riesgos de dichos accidentes. El objetivo que se persigue con este indicador en este trabajo de investigación es evaluar la gestión de riesgos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú en su acción de seguimiento y aplicación de la Ley Nº 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, contribuyendo con el bienestar de los trabajadores en los diferentes puestos de trabajo de la realidad peruana. Mediante el uso del Índice de Potencial de Peligro de Accidentes Laborales (IPPAL), cuya metodología de trabajo es con escenarios de riesgos, se reflejan los diferentes ámbitos en que puede ocurrir un accidente laboral. Para elaborar los escenarios de riesgos y utilizar el IPPAL, se recoge los datos de los años 2011-2013, proporcionados por las Estadísticas Anuales de Accidentes Laborales que están en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú. La evolución se mide calculando los resultados de cada escenario de riesgo de accidentes mortales y no mortales entre los años 2011-2013, y se compara los resultados de un año con los de los años en estudio, utilizando las pruebas estadísticas para el efecto y llegando a las conclusiones de si hubo o no variación en el potencial de peligro de los accidentes laborales en los puestos de trabajo de la realidad peruana, en donde se han considerado Factores Laborales, Factores Característicos y Factores Lesivos en los escenarios de riesgos evaluadosItem Factores causales de la Eutrofización y Calidad del agua de la Laguna el Sauce – Tarapoto, 2017(Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2017) Valles Angulo, Robert Heli; Porras Lavalle, Raul ErnestoLa laguna El Sauce está ubicada en la Región San Martin, a 51 Kilómetros al sur de la ciudad de Tarapoto, enmarcada entre actividades ganaderas, agrícolas, turísticas, piscícolas y poblacionales, las cuales año tras año vienen alterando y acelerando su entorno y envejecimiento conllevando a una acelerada eutrofización, para ello se evaluó los factores causales del nivel de eutrofización o nivel trófico actual de la laguna El Sauce, donde se realizaron dos muestreos, una en época de estiaje y la otra en época de lluvia, con la finalidad de realizar una evaluación del nivel trófico más objetivo. Las variables fundamentales que se consideraron para la determinación de los factores causales del nivel trófico de la laguna El Sauce fueron: El fósforo total, nitrógeno en forma de nitrato, la transparencia y la clorofila "a". El objetivo principal de la investigación fue determinar los factores causales y evaluar el nivel de eutrofización de la laguna El Sauce - Tarapoto, a Setiembre del 2017; y plantear un plan de mitigación que permita remediar los daños ocasionados a la laguna. El estudio de investigación corresponde al tipo aplicado, nivel y diseño cuasi experimental (evaluativa - explicativa), la muestra la representó dieciséis litros de agua de la laguna el Sauce, las técnicas que se utilizaron para este proceso fueron: La observación, recolección de datos y evaluación; los instrumentos de investigación fueron: Hoja de análisis y calculo, hoja de datos y pruebas de laboratorio, concluyendo que el nivel de eutrofización de la laguna El Sauce es de Eutrófico a Hipertrófico y donde los principales factores causales son residuos generados por la actividad ganadera, vertimiento directo de las aguas residuales domésticas, la disposición de los residuos sólidos hacia la laguna, contaminación de agroquímicos de cultivos de arroz aledaños y creciente actividad turística.Item Factores de una política integral del estado para fortalecer la seguridad ciudadana y reducir la delincuencia común. Caso Lima Metropolitana, 2015-2017(Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2018-08) Javier Alva, Manuel BarnardEl presente estudio trata sobre los“Factores de una política integral del estado para fortalecer la seguridad ciudadana y reducir la delincuencia común. Caso Lima Metropolitana, 2015-2016”, tema que hoy en día, es una de las principales preocupaciones de la población, de la mano con la corrupción, pues lamentablemente las cifras de asaltos y robos a los ciudadanos de a pie, entre otras modalidades de la delincuencia común, no son nada alentadoras, a pesar que las estadísticas del INEI denotan una ligera mejora en los últimos años. La última encuesta del Barómetro de las Américas realizada entre enero del 2013 y febrero del 2014, revela que el Perú ocupaba el primer lugar en inseguridad ciudadana, en América Latina: 30.6% de personas fueron víctimas de la delincuencia, seguido de Ecuador con 27.5% y Argentina con 24.4%. Asimismo, revela que la mayor preocupación de los peruanos es la inseguridad y ya no los problemas económicos. El robo al paso es el principal tipo de delincuencia que afecta a la población.Item Factores del Clima Organizacional y su relación con el desempeño laboral en el Personal Docente y Administrativo en el Instituto de Educación Tecnológica del Ejército ETE, año 2017(Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2017) Moncada Espinoza, Nelly Milagros; Porras Lavalle, Raul ErnestoEl presente estudio trata de los Factores del Clima Organizacional y su relación con el Desempeño Laboral en el Personal Docente y Administrativo en el Instituto de Educación Tecnológica del Ejército- ETE, año 2017”, Institución académica que tiene la gran tarea de formar a los futuros suboficiales del Ejército del Perú. 8 Por tal motivo, la investigadora formuló el siguiente problema: ¿De qué manera los factores del clima organizacional se relacionan con el desempeño laboral en el personal docente y administrativo en el Instituto de Educación Tecnológico del Ejército ETE, 2017? De igual modo, se planteó el siguiente Objetivo: Determinar la relación de los factores del clima organizacional en el Desempeño Laboral en el personal docente y administrativo en el Instituto de Educación Tecnológico del Ejército- ETE. La presente investigación se justifica porque se pretende brindarle al Instituto de Educación Tecnológico del Ejército ETE, una herramienta de guía para la evaluación de los cambios necesarios para elevar el nivel de desempeño del personal que se encuentra laborando en la institución, buscando el camino hacia la excelencia. Además tiene una importancia social-educativa ya que es un medio que permitirá al Instituto de Educación Tecnológico del Ejército ETE, obtener las pautas para el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y educación de los estudiantes. La hipótesis planteada fue: Los factores del clima organizacional se relacionan directamente con el desempeño laboral en el personal docente y administrativo en el Instituto de Educación Tecnológico del Ejército ETE. El tipo de investigación es No experimental, de enfoque mixto (cuantitativocualitativo), siendo una investigación aplicada y sustantiva, porque tiene propósitos prácticos inmediatos. De un Nivel Exploratorio, descriptivo y Explicativo; de un diseño transaccional, porque indagó la incidencia y los valores en que se manifiestan las variables que se investigan en un tiempo determinado. Las principal conclusión a la que arribó la investigadora, luego de un análisis exhaustivo y resultados estadísticos aplicados fue que Los factores del clima 9 organizacional se relacionan directamente con el desempeño laboral en el personal docente y administrativo en el Instituto de Educación Tecnológico del Ejército ETE, desprendiéndose conclusiones particulares de acuerdo a las hipótesis a las hipótesis específicas planteadas.Item Fortalezas y debilidades del control estatal y su relación con el ingreso de insumos químicos y productos fiscalizados en la región del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, distrito de Pichari, Cuzco, en el año 2016(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-10-15) Cordova Roman, Lizandro MaoLa investigación planteó como objetivo principal, determinaren qué medida las Fortalezas, y Debilidades del Control Estatal se relacionan con el Ingreso de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQPF) en la Región del VRAEM, Distrito de Pichari, Cuzco, en el Año 2016; las hipótesis planteadas expresan que las Fortalezas y Debilidades se relaciona directamente con el Ingreso de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQPF) en la Región del VRAE, Distrito de Pichari, Cuzco, en el Año 2016. La muestra estuvo constituida por 175 personas, entre Oficiales, Técnicos y Sub Oficiales en el CE-VRAEM y miembros de otras entidades públicas que laboran en la zona. El tipo de muestreo aplicado es probabilístico, aleatorio simple proporcional. Probabilístico, en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito de la CE-VRAEM, Distrito de Pichari, Provincia de la Convención, Región Cuzco, en el Año 2016, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población total de 2858 personas, que conforman el estudio de investigación. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las asociaciones e influencias correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican, en el ámbito del CE-VRAEM, Distrito de Pichari, Provincia de la Convención, Región Cuzco, en el año 2016, que las Fortalezas y Debilidades del Estado en la Lucha contra el Narcotráfico, es percibida y conocida por los encuestados en un nivel de MUY DE ACUERDO; asimismo predomina este mismo nivel, respecto al conocimiento que tienensobre el trabajo que realizan los diferentes Componentes Militares del CE-VRAEM, con un grado de correlación positiva muy fuerte en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, 2016.Item Gestión Administrativa del Sector Defensa y su Relación con la Optimizacion de la Responsabilidad Social en la Zona Frontera Norte , en el Periodo AF 2016-2017(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Bernabe Moreno, Hugo Jorge; Bobadilla Saavedra, WilianLa investigación planteó como objetivo general o principal, Determinar cómo la Gestión Administrativa del Sector Defensa se relaciona con la Optimización de la Responsabilidad Social en la Zona de Frontera Norte, en el periodo AF 2016-2017; Las hipótesis planteadas expresan que la Gestión Administrativa del Sector Defensa se relaciona significativamente con la Optimización de la Responsabilidad Social en la Zona de Frontera Norte-Tumbes, en el periodo AF 2016-2017. La muestra estuvo constituida por 126 personas, entre las autoridades responsables a nivel estratégico del Ministerio de Defensa, Región Tumbes, y alcaldes de la región Tumbes con capacidad de gestión en responsabilidad social. El tipo de muestreo aplicado es probabilístico, aleatorio simple proporcional. Probabilístico, en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población total de 181 personas, que conforman el estudio de investigación. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las asociaciones e influencias correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican, en el ámbito de la Zona Frontera Norte del País, en el periodo AF 2016-2017,que la Gestión Administrativa del Sector Defensa se percibe que tienen conocimiento los encuestados en forma predominantemente están en un nivel de muy de acuerdo; asimismo predomina el nivel de acuerdo, respecto a la Optimización de la Responsabilidad Social, con un grado de correlación positiva muy fuerte, de igual manera con las dimensiones de cada variable de estudio de esta investigación, en el periodo AF 2016-2017.Item Gestión del capital humano y el desarrollo de competencias en el personal del Cuartel General del Ejército, año 2019.(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2021-04-20) Andia Cateriano, César; Bobadilla Saavedra, WillianLa investigación planteó como objetivo principal determinar en qué medida la gestión del capital humano se relaciona con el desarrollo de competencias en el personal del Ejército, año 2019; y las hipótesis planteadas expresan que la gestión del capital humano se relaciona significativamente con el desarrollo de competencias en el personal del Ejército, año 2019. En la base teórica se analizó los conceptos básicos de la gestión del capital humano y el desarrollo por competencias. El tipo de investigación planteada fue aplicada, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal, se hizo uso del nivel correlacional y la muestra estuvo constituida por 322 personas entre Oficiales, Técnicos y Sub Oficiales que laboran en el Cuartel General del Ejército, San Borja, año 2019. El tipo de muestreo aplicado fue probabilístico aleatorio simple proporcional. Probabilístico en la medida que la muestra constituyo un subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito del Ejército del Perú. Se aplicó la encuesta a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables de estudios con la finalidad de efectuar las correlaciones y asociaciones correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados en el ámbito del Cuartel General del Ejército, se evidencia que el 51.9% respondieron en una fuerte proporción que están totalmente de acuerdo con el nivel de conocimiento sobre la gestión del capital humano en el Ejército del Perú; asimismo, el 47.2% de encuestados están totalmente de acuerdo con el nivel de conocimiento sobre el desarrollo de competencias; asimismo existe una correlación positiva considerable r= 0,862 entre las variables de estudios, de igual manera con las dimensiones de cada variable de estudio en la investigación.Item Gestión educativa y su relación con la calidad de los trabajos de investigación científica de los cadetes de 4to año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - año 2017(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2020-09-20) Vidal Cano, Freddy Aquiles; Porras Lavalle, Raul ErnestoLa presente investigación tiene como objetivo determinar que relación existe entre la gestión educativa y la calidad de los trabajos de investigación científica de los Cadetes de cuarto año, para proponer una reorganización e implementación de una serie de medidas a nivel decisorio, a fin de mejorar el proceso de investigación científica en la EMCHCFB. Para lo cual se desarrollo este estudio de investigación de tipo aplicada con enfoque mixto, con un diseño no experimental, transaccional. El nivel de investigación es correlacional. Asimismo se elaboró un cuestionario de veinticinco preguntas con una escala de tipo Lickert, que se aplicaron a una muestra de ciento cuarenta y tres encuestados entre Cadetes, Docente y personal técnico profesional de la comunidad educativa de la EMCHCFB, para el análisis e interpretación de datos se empleo las técnicas de estadística inferencial adecuada. Los resultados indican que el valor calculado de la prueba Chi-cuadrado es mayor al valor crítico (273,24726,2962), por lo que, se acepta la Hi y se rechaza la Ho; por ello se puede afirmar que: La gestión educativa influye significativamente en la calidad de los trabajos de investigación científica de los Cadetes de 4to. año de la EMCHCFB.