Doctorados

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.icte.edu.pe/handle/ICTE/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 37
  • Thumbnail Image
    Item
    Engagement académico y el nivel de aprendizaje en los oficiales alumnos de la maestría en ciencias militares Escuela Superior de Guerra - Escuela de posgrado, año 2021
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2024-04-22) Chinchay Celada, Edgar Giovanny; Bobadilla Saavedra, José
    Los cambios organizacionales en el mundo globalizado de los ejércitos modernos vienen desarrollándose notablemente, siendo la educación un reto en el proceso de transformación académica ante las amenazas percibidas en nuestra sociedad. Es aquí donde irrumpir en nuevas metodologías modernas en el campo educativo son determinantes en la eficiencia de la calidad profesional y búsqueda del conocimiento científico que se desea alcanzar en los alumnos de nivel superior, donde se propuso determinar la relación existente entre el engagement académico y el nivel de aprendizaje con una hipótesis principal diseñada que enuncia, la relación significativa de ambas variables respectivamente. Se desarrolló bajo enfoque del tipo básica de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal que tuvo 171 participantes. Los efectos que se alcanzaron fueron analizados con estadística inferencial obtenidos del empleo de los cuestionarios de engagement para estudiantes y validados para el aprendizaje. Los efectos en base a la prueba de hipótesis encontrados indican que ha alcanzado un coeficiente de 0.852, el cual da a conocer que existe una positiva y muy fuerte correlación, concluyendo que a mayor engagement académico, el aprendizaje sería mayor en los alumnos redundando en una mejor interrelación entre los alumnos y los docentes, para finalmente presentar un significativo aporte a la gestión académica de dicha institución.
  • Thumbnail Image
    Item
    Optimización de las acciones militares de la 2ª Brigada de Infantería y su impacto en la adhesión de la población de la Provincia de Huanta. Ayacucho – 2017
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2018-08) DELGADO TORRES, VICTOR MANUEL
    La presente tesis trata de la "Optimización de las acciones militares de la 2ª Brigada de Infantería y su impacto en la adhesión de la población de la provincia de Huanta. Ayacucho – 2017”, tema de actualidad y de particular importancia, teniendo en consideración que la unidad de análisis es una Gran unidad de Combate del Ejército del Perú, orgánica de la IV División de Ejército, la misma que está empeñada en pacificar la convulsionada región de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM, en donde delincuentes terroristas, rezagos de Sendero Luminoso, vienen sembrando el terror en la región, teniendo como aliados estratégicos a los cárteles de la droga, quienes financian sus ilícitas actividades a cambio de seguridad, con el fin de lograr sus nefastos propósitos, lo que frena el normal desarrollo de esta importante región del país. Las acciones militares son actividades donde no se emplea el uso de la fuerza ni las armas y están dirigidas a apoyar a la población, en la modalidad de acciones cívicas, apoyo al desarrollo socioeconómico de la región y el apoyo a las autoridades, entre otras; todas ellas tienen como propósito primordial obtener el apoyo de la población y negársela al enemigo, en este caso particular a los delincuentes terroristas de Sendero Luminoso.
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso de las Redes Sociales Especializadas y su relación con la producción Científica, en el Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito , durante el año 2017
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Garcìa Rodrìguez, Julio Gustavo; Bobadilla Saavedra, Wilian
    El Instituto Científico y Tecnologico del Ejército (ICTE), es una institución educativa de nivel superior, enfocado a las exigencias del entorno educativo, que viene cumpliendo con aquellos requisitos, que deben tener todas las instituciones educativas de nivel universitario, el ICTE en este contexto, es responsable de conducir programas educativos en los niveles de Pre y Pos Grado, contribuyendo de esta manera con el logro de una de las políticas educativas institucionales, de perfeccionamiento y especialización de sus cuadros Una de las funciones más importantes, que deben cumplir las instituciones de nivel universitario, es la de ejercer una gestion eficaz, que asegure y articule los tres vectores educativos, como son la docencia, la investigacion y la proyección social universitaria, ya que dichos vectores se constituyen en la razón de ser de la universidad, dándoles sentido a su existencia. En uno de estos tres elementos educativos básicos, radica la motivacion del presente estudio, me refiero en este caso, al proceso de investigación científica ya que tanto a nivel nacional, como en institucional, aun no se consolida una cultura de investigacion, que se constituya en el motor de la transformación y desarrollo que demanda nuestra sociedad, dado que todo proceso de investigación científica, surte como la herramienta más eficaz, para la creatividad e innovación de conocimientos y tecnologia. El ICTE, al igual que en las universidades exige, en sus diferentes niveles, a sus alumnos participantes, que desarrollen sus procesos de investigación, en el entendido de que esta se trata de una tarea muy laboriosa y a dedicación exclusiva, no obstante este proceso requiere de infraestructura adecuada, para el acceso a las corrientes de informacion de todo orden, asi como de las fuentes de informacion de vastas teorías científicas y tecnológicas. Dentro de estos requerimientos de investigacion, está precisamente la de contar con el acceso a las redes sociales científicas, que es fuente de conocimientos abierta e identificada como la herramienta, con posibilidades de compartir múltiples recursos de informacion útiles para el campo de la investigación, en términos de referencias bibliográficas, objetos de aprendizaje, enlaces, informaciones o documentos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evolución del Potencial de Peligro de los Accidentes de trabajadores y la gestión de riesgos que afectan a la Seguridad Laboral – Modelamiento de escenarios en el Perú 2011-2013
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2016) Schabauer Murguía, Geraldo Narciso; Paez Warton, Jose Antonio
    El presente trabajo de Investigación realiza un estudio sobre la evolución del potencial de peligro de los accidentes laborales entre los años 2011-2013 utilizando el indicador matemático creado para tal efecto, denominado el Índice del Potencial de Peligro de Accidentes Laborales (IPPAL), el cual mide de manera más integral el potencial de peligro de accidentes laborales permitiendo adaptar los puestos de trabajo más fácilmente a la prevención de los riesgos de dichos accidentes. El objetivo que se persigue con este indicador en este trabajo de investigación es evaluar la gestión de riesgos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú en su acción de seguimiento y aplicación de la Ley Nº 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, contribuyendo con el bienestar de los trabajadores en los diferentes puestos de trabajo de la realidad peruana. Mediante el uso del Índice de Potencial de Peligro de Accidentes Laborales (IPPAL), cuya metodología de trabajo es con escenarios de riesgos, se reflejan los diferentes ámbitos en que puede ocurrir un accidente laboral. Para elaborar los escenarios de riesgos y utilizar el IPPAL, se recoge los datos de los años 2011-2013, proporcionados por las Estadísticas Anuales de Accidentes Laborales que están en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú. La evolución se mide calculando los resultados de cada escenario de riesgo de accidentes mortales y no mortales entre los años 2011-2013, y se compara los resultados de un año con los de los años en estudio, utilizando las pruebas estadísticas para el efecto y llegando a las conclusiones de si hubo o no variación en el potencial de peligro de los accidentes laborales en los puestos de trabajo de la realidad peruana, en donde se han considerado Factores Laborales, Factores Característicos y Factores Lesivos en los escenarios de riesgos evaluados
  • Thumbnail Image
    Item
    Las competencias profesionales del docente y el desarrollo del modelo educativo constructivo, en el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, en el 2017
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Dueñas Huanca, Cesar Augusto
    Las preocupaciones más importantes, de las instituciones educativas de nivel universitario es la de lograr la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje, para ello deben de ejercer una gestion eficiente y eficaz que optimice dicho proceso, para ello deberá contar con cuadros de gestion académica y administrativa que le den soporte a dicho proceso, pero sobre todo deberán contar a través de procesos de selección adecuados, con docentes que estén investidos de una optima competencia profesional, ya que el mencionado requerimiento resulta fundamental para dicho propósito educativo. El presente estudio se vio incentivado por el hecho de que, si bien es cierto de que el Instituto Cientifico y tecnologico del ejercito, requiere desarrollar el modelo educativo constructivo por sus multiples beneficios que otorga a sus discentes, para asi poder convertir en realidad su oferta educativa laboral ante la creciente demanda laboral del mercado peruano y por que no decirlo tambien del internacional.En tal sentido el ICTE, al igual que las otras instituciones de nivel universitario, requiere que sus docentes esten investidos de solidas competencias que nos exige el actual entorno educativo, mas aun si tiene como objetivo el de implementar y desarrollar a cabalidad el modelo educativo constructivo, en provecho de la razon de ser, que son los discentes. En este sentido el Instituto Científico y Tecnologico del Ejército (ICTE), es una institución educativa precisamente de nivel superior,que esta orientado al cumplimiento de formacion y especializacion de sus discentes, acorde a las exigencias del mundo global educativo y laboral, para cuyo efecto en la actuyalidad viene desarrollando programas educativos bajo el contextoi del modelo educativo constructivo, es precisamente que en este contexto es responsable de conducir programas educativos en los niveles de Pre y Pos Grado, contribuyendo de esta manera con el logro de una de las políticas educativas institucionales, la del perfeccionamiento y especialización de sus cuadros, en un marco de desarrollo de sus capacidades cognitivas y valores etico morales.
  • Thumbnail Image
    Item
    El capital humano y su influencia en el desarrollo económico del Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes del distrito de Lima, en el año 2017
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Duran Fretell, Cesar Augusto; Romero Loayza, Eva
    Esta investigación se planteó el objetivo principal de: determinar de qué manera el capital humano docente se relaciona con el desarrollo económico del Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes en el Distrito de Lima durante el año 2017, en torno a la hipótesis siguiente: El capital humano docente se relaciona significativamente con el desarrollo económico del Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes del Distrito de Lima se verá optimizado durante el año 2017. La muestra estuvo constituida por 133 sujetos, perteneciente al Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes en el Distrito de Lima, el tipo de muestreo utilizado es probabilístico aleatorio simple proporcional. Probabilístico en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegido de acuerdo al centro de idiomas de procedencia y proporcional, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población de docentes y alumnos de la organización educativa. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, las cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera para medir la variable independiente y la segunda para medir la variable la dependiente. Finalmente los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican que, en el Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes del distrito de Lima, el capital humano según la percepción de los docentes y alumnos encuestados se expresa en forma predominantemente en un nivel siempre, asimismo predomina el nivel siempre, respecto a la percepción del desarrollo económico con una correlación positiva muy fuerte. Asimismo, todas las dimensiones del capital humano están relacionadas con el nivel de desarrollo económico.
  • Thumbnail Image
    Item
    Calidad de la formación académica y su relación con la imagen institucional de la Escuela Superior de Guerra del Ejército desde la perspectiva de los Oficiales Maestristas AF - 2016
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Alvites Cotrina, John Walter
    En la presente investigación se desarrolló aspectos importantes para conocer el objetivo de la investigación que es determinar cómo la Calidad de la Formación Académica influye en la imagen institucional de la Escuela Superior de Guerra del Ejército - Escuela de Postgrado (ESGE-EPG) desde la perspectiva de los Oficiales Maestristas AF-2016; desde luego el estudio fue una investigación que busco presentar las estrategias necesarias para poder determinar de qué manera el planeamiento, la gestión de recursos y la evaluación pedagógica influyen en la imagen institucional de la ESGE desde la perspectiva de los Oficiales Maestristas AF-2016. La globalización de la educación superior, la creciente competitividad universitaria, el cambio en las necesidades de los estudiantes y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (Tics), ha orientado las instituciones de educación universitaria a modernizarse, llevando a las autoridades y directivos a preocuparse en ser líderes y lograr un buen prestigio e imagen institucional, objetivo que se logrará mediante el rediseño de los procesos y procedimientos, hasta lograr la calidad en busca de la mejora continua, como una ventaja competitiva hacia sus competidores. Ante ello, la ESGE-EPG es considerada un factor clave dentro del perfeccionamiento militar para incrementar la competitividad de los oficiales que requieren recibir conocimientos actuales y de calidad. Además de conocer la percepción de la calidad académica, surge la necesidad de analizar la imagen institucional de la ESGE-EPG. Se destaca que los oficiales del Programa de Empleo de Grandes Unidades de Combate reciben diariamente clases y posteriores evaluaciones que determinan su rendimiento académico mediante un promedio ponderado por curso. La investigación será de utilidad para muestras que presenten características parecidas a la utilizada en la investigación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso de drones para mejorarla gestión de la seguridad del palacio de gobierno del Perú - año 2021
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2021-12-30) Mancisidor Zorrilla, Nelio Roel; Ochoa Castillo, Percy
    La presente tesis se titula: “Uso de drones para mejorar la gestión de la seguridad en el Palacio de Gobierno del Perú-año 2021” cuyo objetivo principal es determinar en qué medida el uso de drones se relaciona con la mejora de los sistemas de seguridad en el Palacio de Gobierno. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, diseño no experimental de corte transversal, puesto que la recogida de datos se realizó en un solo momento o etapa tiene un nivel descriptivo-correlacional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, así mismo la población se consideró a todas las personas involucradas del área de seguridad del Palacio, y la muestra estuvo compuesta de 63 personas, entre hombres y mujeres, tanto administrativas como operativas. Los resultados arrojaron que existe una relación positiva, directa y significativa entre sus variables (variable independiente y variable dependiente) “Uso de drones y mejora de la gestión de seguridad” esto mediante la aplicación de la prueba estadística de la correlación de Spearman. En cuanto a los resultados finales y conclusiones podemos decir que se comprobó las hipótesis genérales y las hipótesis específicas, determinándose la relación directa y significativa entre las dos variables planteadas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Optimización de los servicios públicos en la Escuela Militar de Chorrillos y su Impacto en el cuidado del medio ambiente. Chorrillos - 2017
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2018-12-29) Alfaro Davila, Dario Martin; Bobadilla Saavedra, Willian
    La presente tesis trata dela “Optimización del uso de los servicios públicos en la Escuela Militar de Chorrillos y su impacto en el cuidado del medio ambiente. Chorrillos- 2017”. Este estudio se desarrolló con la intención de determinar cómo, el uso de los servicios públicos incide en la conservación del medio ambiente; es así como, a través de un trabajo, cuasi experimental, el investigador observó directamente las deficiencias del porque se produce un exceso de consumo de agua, que viene afectando la economía de la EMCH. De igual modo, se apreció el empleo indiscriminado de electricidad que también afecta económicamente los presupuestos del Alma del Ejército del Perú. Por último, se realizó un estudio sobre el mal manejo de los desechos sólidos producidos en la EMCH y que pueden ser aprovechables, mediante la técnica del reciclaje, para generarganancias. Pero la razón principal, no es el aspecto económico, sino el impacto negativo que le produce al medio ambiente, pues el mal empleo de estos servicios, contribuye a generar mayor cantidad de dióxido de carbono, gas principal que generael sobre calentamiento global del planeta. El problema principal planteado por el investigador es: ¿De qué manera la optimización del uso de los servicios públicos en la Escuela Militar de Chorrillos incide en el cuidado del medio ambiente? Chorrillos- 2017. Asimismo, el objetivo principal fue Determinar de qué manera la optimización del uso de los servicios públicos en la Escuela Militar de Chorrillos incide en el cuidado del medio ambiente. Chorrillos- 2017.
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso de herramientas tecnológicas y su relación con la mejora en la gestión académica en los centros de educación superior caso: Instituto Científico y Tecnológico del Ejército del Perú año 2019
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2021-12-10) Bobadilla Saavedra, José Napoleón; Rondon Vargas, Freddy
    La tesis se titula: “Uso de las herramientas tecnológicas y su relación con la mejora en la gestión académica en los centros de educación superior, caso Instituto Científico y Tecnológico del Ejército del Perú, año 2019 ” cuyo objetivo principal es determinar en qué medida el uso adecuado, moderno y racional de las herramientas tecnológicas se relaciona con la mejora en la gestión académica en los centros de educación superior tomando como caso de análisis y estudio el Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito del Perú. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, diseño no experimental de corte transversal, puesto que la recogida de información se realizó en un solo momento o etapa y de nivel correlacional, para la técnica de recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario, la muestra estuvo compuesta por 57 personas, la mayoría fuerón alumnos de pre grado de la promoción del 2019. Los resultados arrojaron que existe una relación positiva y significativa entre sus variables “uso de las herramientas tecnológicas y la mejora en la gestión académica” esto mediante la aplicación de la prueba estadística coeficiente de correlación de Pearson. Finalmente, se recomienda a futuros investigadores, tomar en análisis el presente trabajo, mediante la utilización de sus instrumentos o de sus resultados, a fin de poder ampliar el panorama mediante la realización de otros estudios tipo y mejorar los resultados de la propuesta;en cuanto a los resultados finales y conclusiones podemos decir que se comprobó las hipótesis generales y específicas, determinándose la relación directa y significativa entre las dos variables planteadas.