Modelo de Gestión Educativa para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales de los Docentes en el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, Lima 2023

Thumbnail Image

Date

2025-01-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

ICTE

Abstract

La presente tesis doctoral recomienda un modelo de gestión educativa para lograr el fortalecimiento de las competencias digitales del personal docente del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE) a través del uso de la tecnología y herramientas digitales, mejorando asi la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, se desarrolló una plataforma digital educativa basada en Moodle y un programa curricular diseñado para responder a las necesidades formativas de los docentes, en particulas aquellos que imparten asignaturas relacionadas al area de investigación. El principal objetivo del presente trabajo de investigación ha sido el de recomendar un modelo de gestión educativa para el fortalecimiento de de las competencias digitales de los docentes del ICTE a traves de una plataforma digital educativa, la misma que permita a los docentes no solo perfeccionar sus destrezas digitales, sino también lograr la efectividad educativa. En primer lugar, se definieron los requerimientos técnicos necesarios para la implementación de la plataforma digital educativa. Posteriormente se identificaron las competencias digitales prioritarias que los docentes del ICTE necestitaban fortalecer, lo cual sirvió de base para modelar la solución educativa digital, alineada con las demandas actuales que exige el entorno académico. El modelo propuesto fue evaluado por un grupo de expertos docentes especialistas en tecnologías educativas a través de pruebas en un entorno de pruebas, evidenciándose su viabilidad y efectividad en la formación docente. Los expertos destacaron que la plataforma ofrecía una experiencia que favorecía el desarrollo de competencias digitales de manera práctica. Sin embargo, también se identificaron algunas áreas de mejora para garantizar una implementación y continuidad en el tiempo. El modelo de gestion educativa propuesto ofrece una solucion para abordar las demandas tecnólogicas de los docentes del ICTE. La combinación de un diseño curricular de formación estructurado y de una plataforma digital educativa tiene el potencial de transformar de manera positiva el proceso de enseñanza-aprendizaje y prepara a los docentes para afrontar los retos del entornos educativo digital. Asimismo, establece una base para la innovación y la mejora continua en los procesos educativos del ICTE. Su implementación progresiva, acompañada de un plan de formación y soporte adecuado, asegurará su sostenibilidad y contribución a la calidad y gestión educativa del ICTE.

Description

Modelo de Gestión Educativa para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales de los Docentes en el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, Lima 2023

Keywords

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By