La gestión del conocimiento y su relación con las competencias de los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos, año 2023
Date
2025-01-17
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
ICTE
Abstract
En el contexto de la modernidad y la globalización, la educación enfrenta retos
significativos que demandan transformaciones profundas en sus estructuras y
métodos. Las instituciones educativas (II.EE.), incluidas las militares, no están
exentas de estos desafíos, donde la innovación, la tecnología y el manejo eficiente
del conocimiento se vuelven esenciales.
Como objetivo se buscó determinar la relación existente entre la gestión del
conocimiento y la competencia docente de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH).
El enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental, transeccional y de alcance
correlacional. Con una muestra censal de 67 docentes militares, permitió recabar
datos de manera adecuada, siendo analizadas con el software SPSS 21, que facilitó
el análisis de los datos. Asimismo, se empleó la prueba no paramétrica «Rho de
Spearman» para las pruebas de hipótesis.
Los resultados reflejaron una significativa relación, demostrando que una
gestión eficaz de los conocimientos contribuye a mejorar las competencias,
ampliando así la comprensión de cómo influyen en la competencia docente,
destacando, además, la importancia de la gestión para el crecimiento profesional
docente. Las conclusiones enfatizaron una significativa relación entre las variables,
destacando la importancia de la gestión del conocimiento para el crecimiento
profesional de los docentes. Se determinó que una buena gestión del conocimiento
fortalece la calidad educativa en la EMCH, lo que permite adaptarse a los cambios,
producto de la globalización en busca de la mejora de la educación.
Description
La gestión del conocimiento y su relación con las competencias de los
docentes de la Escuela Militar de Chorrillos, año 2023