Ingeniería Administrativa

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    Control y Supervisión del Programa de Abastecimiento de Agua Potable para Zonas no Administradas (PAZNA) de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao (SEDAPAL) en la Zona Sur de Lima,2019.
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2023-08-15) Cabrera Castro, Luis Octavio; Lazo Pita, Jesús Alberto
    El estudio denominado “Control y Supervisión del programa de abastecimiento de agua potable para zonas no administradas (PAZNA) de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao (SEDAPAL) en la zona sur de lima, 2019” fue realizado para determinar el correcto desarrollo del control y la supervisión del Programa de Abastecimiento de Agua Potable para Zonas no Administradas (PAZNA). Siendo este trabajo una investigación descriptiva, siendo su finalidad analizar las características y propiedades del indicado programa, razón por cual tuvo que ser sub dividida en dos aspectos (el control y la supervisión). En base a estas dimensiones, se realizó un análisis documental o investigación documental, con el fin de detectar y conseguir información respecto a la realidad de manera selectiva, las cuales puedan ser útiles para el propósito de la investigación. Los resultados fueron configurados de manera ordenada en tablas y cuadros estadísticos, de tal manera que los mismos puedan ser interpretados, analizados y entendidos de una manera más sencilla y poder comprender la situación real y actual en la que se encuentra el programa de abastecimiento PAZNA. Para finalizar, el presente estudio concluye que si bien el Programa de Abastecimiento de Agua Potable para Zonas no Administradas (PAZNA) cumple con todos los estándares de salud y de calidad dispuestos en las normas sanitarias nacionales e internacionales, no se ha logrado determinar de manera fehaciente si está llegando a satisfacer plenamente a la población que más la necesita, en vista que no se da un control y una supervisión externa del mencionado programa.
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    Desempeño laboral del personal que trabaja en el Batallón de Inteligencia del Ejército Crl. Remigio Silva Aranda N° 511 del ejército del Perú
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Tejeda Revollar, Jonattan Julio; Bonilla Dulanto, Ela Karina
    El presente Trabajo de Investigación tiene como título “Desempeño Laboral del Personal que Trabaja en el Batallón de Inteligencia del Ejército “Crl. Remigio Silva Aranda” Nº 511 del Ejército del Perú el 2019”; teniendo como objetivo general determinar la situación actual del desempeño laboral del personal antes mencionado, el enfoque de la investigación es cuantitativa usando un esquema de investigación descriptiva transeccional de diseño no experimental, el cual fue aplicado al personal militar que labora de lunes a viernes en el Batallón de Inteligencia del Ejército Nº 511 mismo que cuenta con una población de 200 individuos, por lo cual se aplicó el muestreo probabilístico con un nivel de confianza del 90% determinándose de esta forma que la muestra sea de 69 individuos; la técnica de recolección de datos fue la encuesta usándose como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas, con el fin de medir la variable según las dimensiones tomadas en este trabajo de investigación; las preguntas estuvieron acondicionadas en la escala de Likert, cuyos resultados fueron procesados mediante tablas de frecuencia y porcentuales con el uso del programa estadístico IBM SPSS versión 25. De los resultados obtenidos sobre la percepción del desempeño laboral en el personal militar que labora de lunes a viernes en el Batallón de Inteligencia del Ejército Nº 511, se pudo identificar que, según la dimensión relación con el jefe, el desempeño laboral es aceptable por el 49% obtenido; de igual manera se pudo conocer que, según la dimensión capacitación y desarrollo, el desempeño laboral es regular por el 49% obtenido; asimismo se estimó que, según la dimensión comunicación, el desempeño laboral es aceptable por el 55% obtenido; del mismo modo se identificó que, según la dimensión satisfacción, el desempeño laboral es aceptable por el 65% obtenido; de la misma manera se pudo examinar que, según la dimensión motivación, el desempeño laboral es aceptable por el 54% obtenido. En conclusión, se determinó según las dimensiones relación con el jefe, capacitación y desarrollo, comunicación, satisfacción y motivación que, el desempeño es aceptable por el 62% obtenido, por el personal militar que trabaja de lunes a viernes en el Batallón de Inteligencia del Ejército Nº 511.
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    Nivel de satisfacción laboral de los colaboradores de la empresa Global Hitss Sociedad Anónima Cerrada Lima 2019
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Calle Mayer, Erika Patricia; Bonilla Dulanto, Ela Karina
    La presente investigación tuvo como objetivo fundamental establecer el nivel de satisfacción laboral de los empleados del Área Administrativa de la empresa Global Hitss en el mes de noviembre del 2019. El tipo de investigación asumido fue el sustantivo, el nivel de la investigación fue el descriptivo, el diseño de la investigación fue el no experimental, el enfoque del estudio fue el cuantitativo y el corte fue de tipo transversal. La muestra de la investigación estuvo conformada por 92 personas pertenecientes a los diversos niveles de la empresa. Se aplicó un muestreo “no probabilístico” de tipo criterial recurriéndose finalmente a un “censo” (La población conformó la muestra). Como instrumento se utilizó la Escala de Satisfacción Laboral (Ver Anexo), desarrollada inicialmente por Sonia Palma Carrillo (2005) y perfeccionada posteriormente por la misma autora (Palma Carrillo: 2006). Esta escala fue posteriormente adaptada y baremada por Idrogo (2017). El instrumento, antes de su aplicación, fue previamente validado por criterio de jueces y su confiabilidad se estableció utilizando la Prueba Alpha de Cronbach. Los resultados del estudio comprobaron las hipótesis específicas planteadas y la hipótesis general. Se aplicó la estadística univariada utilizándose el programa estadístico SPSS. Los promedios generales se ubicaron entre los rangos esperados y las puntuaciones de las cuatro variables consideradas (Significación de la Tarea, Condiciones de la Tarea, Reconocimiento Personal, Beneficios Económicos) se ubicaron mayoritariamente entre los rangos “Satisfacción Promedio– Insatisfacción”, tal como se habían formulado en las hipótesis. Se elaboraron las conclusiones y recomendaciones del caso y se presentaron las tablas y gráficos respectivos.
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    El estudio del impacto ambiental en el diseño y evaluacion de proyectos
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2012-02-02) Paucar Elera, Juan Jose del Carmen
    La preparación y evaluación de proyectos se ha transformado en un instrumento de uso prioritario entre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas de la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión. La evaluación de proyectos se encarga de construir toda la metodología necesaria para reducir al máximo cualquier posibilidad de pérdida financiera y contar con una base científica que sustente las inversiones realizadas, y se usan diversas herramientas matemáticas para realizar los pronósticos necesarios Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico. Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.
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    Percepción sobre el nivel de desempeño laboral del personal de inteligencia que presta servicio en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú – Lima -2019
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Duque Miranda, Raul; Bonilla Dulanto, Ela Karina
    La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la percepción del nivel de desempeño laboral del personal de inteligencia que presta servicio en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú – Lima – 2019, para lo cual se planteó una hipótesis general: “El nivel de desempeño laboral del personal de Inteligencia que presta servicio en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, Lima 2019 es bajo”. Se utilizó el diseño No Experimental de corte Transversal, de tipo Explicativo y Cualitativo. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, cuyo instrumento fue aplicado a la población conformada por doscientas (200) personas entre Funcionario, Oficiales, Técnicos y Sub Oficiales, integrantes de diversos órganos de Inteligencia como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE), Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFAP), Dirección de Inteligencia de Marina (DINTEMAR), Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (DIRIN), Comando de Inteligencia de Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) respectivamente. El cuestionario constó de veintisiete (27) preguntas. También se utilizó la escala de Likert con cinco (5) alternativas de respuestas: 1: Totalmente de acuerdo, 2: De acuerdo, 3: Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4: En desacuerdo y 5: Totalmente en desacuerdo. La confiabilidad del cuestionario del coeficiente de Alfa de Cronbach es 9.16% en sus veintisiete (27) elementos. Finalmente, después de analizar los resultados se logró concluir que el nivel de desempeño laboral del personal de inteligencia que presta servicio en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, Lima 2019, es bueno, quedando la hipótesis de investigación rechazada.
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    El clima organizacional y su influencia en la motivación del personal de tropa servicio activo acuartelado femenino de la Compañía Comando N° 31, AF - 2017
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Requejo Flores, Liseel Jackeline
    La investigación planteó como objetivo principal, establecer de qué manera el Clima Organizacional influye en la Motivación del Personal de Tropa Servicio Activo Acuartelado Femenino de la Compañía Comando N° 31, Huancayo - Junin, AF 2017; las hipótesis planteadas expresan que el Clima Organizacional influye significativamente con la Motivación del Personal de Tropa Servicio Activo Acuartelado Femenino de la Compañía Comando N° 31, Huancayo- Junin, AF 2017. La muestra estuvo constituida por 86 personas, entre Oficiales, Técnicos y Sub Oficiales y Tropa Servicio Activo Acuartelado Femenino de la Compañía Comando N° 31, Huancayo – Junin, AF 2017. El tipo de muestreo aplicado es probabilístico, aleatorio simple proporcional. Probabilístico, en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito de la Compañía Comando N° 31, Huancayo - Junin, AF 2017, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población total (119 personas), que conforman el estudio de investigación. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las asociaciones e influencias correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican, en el ámbito de la Compañía Comando N° 31, Huancayo Junin, AF 2017, que el Clima Organizacional que percibe y tienen conocimiento los encuestados en forma predominantemente están en un nivel de muy de acuerdo; asimismo predomina el nivel de muy de acuerdo, respecto al Clima Organizacional , con un grado de correlación positiva muy fuerte, de igual manera con las dimensiones de cada variable de estudio del Clima Organizacional, Huancayo - Junin, AF 2017.
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    Talento humano y desempeño laboral en la dirección general de estrategia turística, ministerio de comercio exterior y turismo Lima, 2019
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2021-12-30) Zambrano Montes, Bilmer Antonio; Ochoa Castillo, Percy Fortunato
    En la presente investigación se desarrolló aspectos importantes para determinar de qué manera el talento humano se relaciona directamente con el desempeño laboral en la dirección general de estrategia turística, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Lima, 2019; desde luego el estudio fue una investigación que busco presentar las estrategias necesarias para mejorar los procesos de selección, la administración de recursos humanos y la capacitación en el ámbito de responsabilidad Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en el periodo comprendido año 2019. La productividad y el desarrollo del talento humano de una entidad es conocer y comprender la forma como los empleados de una entidad perciben surealidad laboral mediante un apropiado diagnóstico que identifique aquellas puntos críticos que no permiten el logro de los objetivos planteados por la institución; constituye una herramienta esencial para implementar la intervención necesaria de manera que se realice un cambio planificado que conduzca a un adecuado bienestar y a una mayor productividad. Identificar el Clima Organizacional como el conjunto de percepciones compartidas que los servidores públicos desarrollan en relación con las características de su entidad, tales como las políticas, prácticas y procedimientos, formales e informales, que la distinguen de otras entidades e influyen en su comportamiento. Según los problemas planteados anteriormente es evidente que hay la necesidad de mejorar propuesta de mejora de los procesos de selección del talento humano en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
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    Diseño e implementación de una red CATV y su relación en la calidad del servicio en la búsqueda y producción de información de la Compañía de Informaciones del Ejercito en el 2017”
    (Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Lopez Valverde, Pedro
    El presente trabajo muestra el estudio y diseño e implementación de una red CATV y su relación en la calidad del servicio en la búsqueda y producción de información en la Compañía de Informaciones del Ejército en el 2017” utilizando la evolución tecnológica que a puesto a disposición diversas alternativas. El presente estudio, está enfocado en el análisis de uno de los factores que viene generando una gran influencia en todos los aspectos de la sociedad, como lo es las Tecnologías de la información y comunicación; este factor importante contiene una amplia gama de servicios, recursos y herramientas tecnológicas que pueden servir como mejora en varios campos de la vida, en este caso en la Calidad del servicio que ofrece la Compañía de informaciones de la Dirección de Inteligencia del Ejército. El objetivo primordial al que está orientado el estudio en mención es la de determinar la relación existente entre las variables de estudio: Diseño e implementación de una Red CATV haciendo uso de la Tecnología de la información y comunicación y la Calidad del servicio (al Escalón Superior); es decir cómo la Calidad del servicio que brinda la Compañía de Informaciones de la Dirección de Inteligencia del Ejército está relacionado a los servicios, recursos y herramientas que ofrece el uso de las tecnologías habiéndose determinado que el tipo de investigación es el aplicado, de nivel el descriptivo-correlacional y diseño no experimental. En cuanto a la recopilación de los datos, se emplearon como instrumento las encuestas, en base a un cuestionario de preguntas como técnica, el mismo que fue aplicado a las unidades de análisis anteriormente señalado, de otro lado para la comprobación de las hipótesis de investigación, se utilizo el estadístico de prueba de la Chi Cuadrada (X2), dando como resultado que tanto la hipótesis principal, como las especificas nulas fueran rechazadas, aceptándose las respectivas hipótesis planteadas.
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    Clima Organizacional de la Empresa CMT Del Sur Sac, Chincha 2019
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2021-10-20) Carbajal Sajami, Fernando Maximo; Bonilla Dulanto, Karina
    Diversos autores coinciden en que el clima organizacional es referido al ambiente generado por el estado de ánimo de los miembros de un grupo en particular u organización, la misma que se observa tanto en la parte física como mental. En base a esta coincidencia, esta investigación, que tuvo como objetivo principal el de determinar el estado actual del clima organizacional en la empresa CMT DEL SUR SAC Chincha 2019, se realizó teniendo como base teórica a la administración científica de Frederick W. Taylor, quien fue el primero en estudiar al trabajador; en sus capacidades, aptitudes y actitudes, así como su dignidad como ser humano. Posteriormente, se efectuó una descripción de sus características principales y su importancia en la organización, para proseguir con un análisis de sus dimensiones según Litwin y Stringer. Durante el desarrollo del estudio, se vio la necesidad de establecer las dimensiones del fenómeno, lo que permitió reconocer los factores de riesgo que interfieren y/o afecten al clima organizacional, con la finalidad de lograr un ambiente armonioso y favorable para trabajar, salvaguardando la salud mental de los integrantes de la organización.
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    El capital humano y su relación en el desarrollo sostenible del mantenimiento de armamento de ultima tecnología del BMG ARMTO N° 512 durante el AF 2017-2018
    (Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2018-04-01) Montaño Cornetero, José Angel
    En esta investigación se planteó el objetivo principal de: Establecer el nivel de la relación del Capital Humano en el Desarrollo Sostenible del Mantenimiento de armamento de última tecnología en el BMG ARMTO N° 512 durante el AF 2017- 2018, en el distrito de El Agustino, en torno a la hipótesis siguiente: Si el Capital Humano se relaciona significativamente en Desarrollo Sostenible del Mantenimiento de armamento de última tecnología en el BMG ARMTO N° 512 durante el AF 2017-2018. La muestra representativa de la población estuvo constituida por todo el personal que laboran en el BMG ARMTO N° 512 Unidad que pertenece al Servicio de Material de Guerra del Ejército, conformado entre Oficiales, Técnicos y Suboficiales y EECC, el tipo de muestreo aplicado es probabilístico aleatorio simple proporcional. Probabilístico en la medida que la muestra constituye la totalidad de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito territorial que labora en el BMG ARMTO N° 512 El Agustino durante el periodo AF 2017-2018; dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población total que conforman el estudio de investigación. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las correlaciones e influencias correspondientes.