Ingeniería Administrativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.icte.edu.pe/handle/ICTE/13
Browse
Item La aplicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación y su influencia en el desarrollo del Ejército del Perú año 2017.(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Rojas Cangahuala, Gladys Madeleine; Gallo Coca, Abel HipólitoActualmente, la globalización permite a las instituciones y a los países que conozcan y participen de los adelantos científicos y tecnológicos, así como de innovación en todos los campos del conocimiento, incluidos los adelantos en el campo de las ciencias militares. En nuestra región han sido las fuerzas armadas las que mayormente han utilizado la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), así tenemos el ejemplo de Brasil, Colombia y Argentina quienes empezaron a darle la debida importancia, creando una Industria Militar propia, que permita la preparación de los recursos humanos y previéndose de una infraestructura moderna al servicio del conjunto de sus FFAA, para ello, crearon instituciones con la modalidad de institutos para que les sirva de centro de formación de sus científicos, con la finalidad que sean ellos los que logren los adelantos tecnológicos, mediante la investigación innovadora y tecnológica. El ejército del Perú cuenta con dependencias involucradas en la investigación tecnológica, sin embargo podemos darnos cuenta que el desarrollo de estos se ve muy limitada en los últimos años, es por tal motivo que la presente investigación, pretende analizar en qué forma la aplicación de la tecnología y la innovación influye en el desarrollo del Ejército del Perú, sometiendo a personal militar participante proveniente de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército (DICITECE), del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología del Ejército (CICTE) y del Instituto Científico Tecnológico del Ejército (ICTE). En un set de preguntas contenidas en un cuestionario, para que sea el mismo personal quienes hagan conocer cómo se desarrolla esta variable en el Ejército del Perú.Item La calidad del servicio en la empresa Consorcio Comercial Universal S.A del distrito de San Juan de Miraflores, 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Eusebio Lujan, Cesar Zosimo; Bonilla Dulanto, Ela KarinaEl presente trabajo de investigación denominado “La Calidad del servicio en la Empresa Consorcio Comercial Universal S.A. del Distrito de San Juan de Miraflores 2019” tiene como propósito determinar el nivel de la Calidad del servicio en la Empresa Consorcio Comercial Universal S. A.. El diseño de la investigación es del tipo “no experimental” (Sánchez Carlessi: 2005) porque no se manipulará ninguna variable, y de “corte transversal” (Ander Egg: 2001) porque analiza el fenómeno en un lugar y momento determinado. Para lograr el objetivo del estudio se hizo empleo de la encuesta como técnica de recolección y el instrumento que se utilizó fue un cuestionario cerrado con cinco opciones de respuesta. El cuestionario se formuló tomando como base el método SERVQUAL y fue aplicado a una muestra de 112 personas, quienes son los clientes externos en un periodo determinado. Los resultados obtenidos demuestran que existen áreas o aspectos de la calidad del servicio que deben ser tomadas en cuenta a ser subsanadas. Por otro lado, los resultados obtuvieron valores muy bajos, lo que demuestra que a pesar de ofrecer un buen servicio existen aspectos que deben tener una mejora continua en beneficio de la empresa.Item El capital humano y su relación con el proceso de admisión del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército del distrito de Santiago de Surco para el año 2016(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Garcia Tagua, Rosana Milagros; Gallo Coca, Abel HipolitoEn esta investigación se planteó como objetivo principal: Determinar de qué manera el Capital Humano se relaciona con el proceso de admisión del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército del distrito de Santiago de Surco para el año 2016, en torno a la hipótesis siguiente: El Capital Humano se relaciona significativamente con el proceso de admisión del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército del distrito de Santiago de Surco para el año 2016. La población estuvo constituida por todo el personal que laboran en el ICTE Unidad que pertenece al Comando de educación y doctrina del Ejército, conformado entre Oficiales, Técnicos y Suboficiales y EECC, para hallar la muestra representativa se aplicó la formula Cochran (1999), el tipo de muestreo aplicado es probabilístico para muestras finitas, así mismo todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido por laborar en el Instituto científico y tecnológico del Ejército durante el periodo AF 2016. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las correlaciones e influencias correspondientes. Para hallar los resultados se aplicó la prueba Chi cuadrado. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican que, Existe relación entre el capital humano y el proceso de admisión del Instituto científico y tecnológico del Ejército del Distrito de Santiago de Surco año 2016. Para culminar el estudio se llegaron a conclusiones sobre las dimensiones del capital humano y se presentaron recomendaciones como producto del trabajo de investigación realizado.Item El capital humano y su relación en el desarrollo sostenible del mantenimiento de armamento de ultima tecnología del BMG ARMTO N° 512 durante el AF 2017-2018(Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2018-04-01) Montaño Cornetero, José AngelEn esta investigación se planteó el objetivo principal de: Establecer el nivel de la relación del Capital Humano en el Desarrollo Sostenible del Mantenimiento de armamento de última tecnología en el BMG ARMTO N° 512 durante el AF 2017- 2018, en el distrito de El Agustino, en torno a la hipótesis siguiente: Si el Capital Humano se relaciona significativamente en Desarrollo Sostenible del Mantenimiento de armamento de última tecnología en el BMG ARMTO N° 512 durante el AF 2017-2018. La muestra representativa de la población estuvo constituida por todo el personal que laboran en el BMG ARMTO N° 512 Unidad que pertenece al Servicio de Material de Guerra del Ejército, conformado entre Oficiales, Técnicos y Suboficiales y EECC, el tipo de muestreo aplicado es probabilístico aleatorio simple proporcional. Probabilístico en la medida que la muestra constituye la totalidad de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito territorial que labora en el BMG ARMTO N° 512 El Agustino durante el periodo AF 2017-2018; dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población total que conforman el estudio de investigación. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las correlaciones e influencias correspondientes.Item Clima Organizacional de la Empresa CMT Del Sur Sac, Chincha 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2021-10-20) Carbajal Sajami, Fernando Maximo; Bonilla Dulanto, KarinaDiversos autores coinciden en que el clima organizacional es referido al ambiente generado por el estado de ánimo de los miembros de un grupo en particular u organización, la misma que se observa tanto en la parte física como mental. En base a esta coincidencia, esta investigación, que tuvo como objetivo principal el de determinar el estado actual del clima organizacional en la empresa CMT DEL SUR SAC Chincha 2019, se realizó teniendo como base teórica a la administración científica de Frederick W. Taylor, quien fue el primero en estudiar al trabajador; en sus capacidades, aptitudes y actitudes, así como su dignidad como ser humano. Posteriormente, se efectuó una descripción de sus características principales y su importancia en la organización, para proseguir con un análisis de sus dimensiones según Litwin y Stringer. Durante el desarrollo del estudio, se vio la necesidad de establecer las dimensiones del fenómeno, lo que permitió reconocer los factores de riesgo que interfieren y/o afecten al clima organizacional, con la finalidad de lograr un ambiente armonioso y favorable para trabajar, salvaguardando la salud mental de los integrantes de la organización.Item Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores del Batallón de Aviones N° 811 del Callao en el año 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Bernal Condo, Jony Leon; Bonilla Dulanto, Ela KarinaLa presente investigación “Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores del batallón de aviones n°811 del callao en el año 2019”, cuyo objetivo de estudio es determinar la influencia del Clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores del batallón de aviones N°811 del callao en el año 2019. Se empleó una metodología de tipo aplicada, de nivel explicativo causal, bajo un diseño no experimental de corte transversal. Se empleó el cuestionario como herramienta de recolección de datos, se tuvo como unidad de estudio a 40 colaboradores del batallón de aviones N° 811. Mediante la prueba de la Rho de Spearman, podemos inferir lo siguiente, que la variable Clima organizacional y la variable Desempeño laboral, poseen una correlación positiva moderada, puesto que, el coeficiente es de 0.382. No obstante, mediante el valor de la sigma podemos inferir que, debemos rechazar la H0 y aceptar la H1, puesto que, el valor es de 0.001.Item El clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral del personal militar y civil de la oficina de registro militar - 053A, distrito de San Juan de Lurigancho, durante AF 2016-2017(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Durand Diaz, Ginny CarolaLa presente investigación tiene como propósito definir como el “CLIMA ORGANIZACIONAL INFLUYE EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL MILITAR Y CIVIL QUE SE ENCUENTRA LABORANDO EN LA OFICINA DE REGISTRO MILITAR 053A”, del distrito de San Juan de Lurigancho, durante el año 2016-2017, esto nos permitirá ver el estado actual en que se encuentra la organización en cuanto al Clima Organizacional que viene llevándose dentro de la organización y del Desempeño Laboral que viene realizando el Personal Militar y Civil para el logro de los objetivos. Para determinar la influencia del clima organizacional se utilizó dentro de la organización, técnicas de recolección de datos, utilizando las encuestas preliminares anónimas a los trabajadores sobre el desempeño laboral y que tan adecuado considera el clima organizacional en la organización. Esta investigación es de tipo descriptiva correlacional. Finalmente, si bien los resultados obtenidos refieren a un caso en concreto, el razonamiento utilizado puede ser parte de un modelo de discusión para su posible adaptación en otras entidades de similar característica toda vez que, desde nuestra perspectiva es lamentable que en la actualidad nacional subsistan empresas públicas y privadas que no le den la debida importancia a mejorar día tras día el clima organizacional, en bienestar de sus trabajadores que redundaría en su desempeño laboral y por ende en el crecimiento de la organización.Item El clima organizacional y su influencia en la motivación del personal de tropa servicio activo acuartelado femenino de la Compañía Comando N° 31, AF - 2017(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Requejo Flores, Liseel JackelineLa investigación planteó como objetivo principal, establecer de qué manera el Clima Organizacional influye en la Motivación del Personal de Tropa Servicio Activo Acuartelado Femenino de la Compañía Comando N° 31, Huancayo - Junin, AF 2017; las hipótesis planteadas expresan que el Clima Organizacional influye significativamente con la Motivación del Personal de Tropa Servicio Activo Acuartelado Femenino de la Compañía Comando N° 31, Huancayo- Junin, AF 2017. La muestra estuvo constituida por 86 personas, entre Oficiales, Técnicos y Sub Oficiales y Tropa Servicio Activo Acuartelado Femenino de la Compañía Comando N° 31, Huancayo – Junin, AF 2017. El tipo de muestreo aplicado es probabilístico, aleatorio simple proporcional. Probabilístico, en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito de la Compañía Comando N° 31, Huancayo - Junin, AF 2017, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población total (119 personas), que conforman el estudio de investigación. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las asociaciones e influencias correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican, en el ámbito de la Compañía Comando N° 31, Huancayo Junin, AF 2017, que el Clima Organizacional que percibe y tienen conocimiento los encuestados en forma predominantemente están en un nivel de muy de acuerdo; asimismo predomina el nivel de muy de acuerdo, respecto al Clima Organizacional , con un grado de correlación positiva muy fuerte, de igual manera con las dimensiones de cada variable de estudio del Clima Organizacional, Huancayo - Junin, AF 2017.Item La Comunicación Interna en la Empresa ITIEL Perú EIRL año 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2021-07-22) Villantoy Barreda, VladimirEl estudio denominado “La Comunicación Interna en la empresa ITIEL PERU EIRL año 2019” fue realizado para determinar el nivel de la comunicación interna en la empresa ITIEL PERU. Para esta investigación se decidió utilizar como muestra a la totalidad de la población que conforma la cantidad de colaboradores en la empresa ITIEL PERU (28 colaboradores), por lo que se aplicó un censo. Siendo una investigación descriptiva, su finalidad fue analizar características y propiedades del fenómeno, para lo cual tuvo que ser sub dividida en tres dimensiones, siendo estas: Usos de tipos de comunicación, Barreras de la Comunicación y Canales de la Comunicación. En base a estas dimensiones, se estructuró un cuestionario con 20 preguntas, la misma que fue validado por el método del juicio de expertos. Para determinar los resultados de la investigación, fue necesaria la elaboración de un escalamiento de medida o baremo para cada dimensión y para el fenómeno en sí. De manera general, la Comunicación Interna obtuvo una puntuación aceptable, por lo obtuvo un atributo de REGULAR, según el baremo establecido para su evaluación. Para finalizar, el presente estudio concluye que la empresa ITIEL PERU no estaría aprovechando la Comunicación Interna como una herramienta estratégica en su beneficio. Esta pasividad afectaría directamente a varios aspectos administrativos en la organización, en especial al talento humano, generando desmotivación y desinterés por parte de los colaboradores, al no tener claros y definidos los principios, objetivos, metas y retos a los que se enfrenta esta empresa.Item Control y Supervisión del Programa de Abastecimiento de Agua Potable para Zonas no Administradas (PAZNA) de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao (SEDAPAL) en la Zona Sur de Lima,2019.(Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, 2023-08-15) Cabrera Castro, Luis Octavio; Lazo Pita, Jesús AlbertoEl estudio denominado “Control y Supervisión del programa de abastecimiento de agua potable para zonas no administradas (PAZNA) de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao (SEDAPAL) en la zona sur de lima, 2019” fue realizado para determinar el correcto desarrollo del control y la supervisión del Programa de Abastecimiento de Agua Potable para Zonas no Administradas (PAZNA). Siendo este trabajo una investigación descriptiva, siendo su finalidad analizar las características y propiedades del indicado programa, razón por cual tuvo que ser sub dividida en dos aspectos (el control y la supervisión). En base a estas dimensiones, se realizó un análisis documental o investigación documental, con el fin de detectar y conseguir información respecto a la realidad de manera selectiva, las cuales puedan ser útiles para el propósito de la investigación. Los resultados fueron configurados de manera ordenada en tablas y cuadros estadísticos, de tal manera que los mismos puedan ser interpretados, analizados y entendidos de una manera más sencilla y poder comprender la situación real y actual en la que se encuentra el programa de abastecimiento PAZNA. Para finalizar, el presente estudio concluye que si bien el Programa de Abastecimiento de Agua Potable para Zonas no Administradas (PAZNA) cumple con todos los estándares de salud y de calidad dispuestos en las normas sanitarias nacionales e internacionales, no se ha logrado determinar de manera fehaciente si está llegando a satisfacer plenamente a la población que más la necesita, en vista que no se da un control y una supervisión externa del mencionado programa.Item La cultura organizacional y su relación con el desempeño laboral en el personal civil de la Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército, Chorrillos 2016(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Ttito Vasquez, Miguel Angel; Gallo Coca, Abel HipólitoEl presente trabajo de investigación está enfocado en determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral en el personal civil de la Biblioteca General y Aula virtual del Ejército, Chorrillos 2016. En la base teórica se analizó los conceptos básicos de la cultura organizacional y el desempeño laboral. La investigación planteada es de enfoque cuantitativo, se hizo uso del nivel correlacional, de diseño no experimental (transeccional o transversal) y la muestra censal estuvo constituida por 26 informantes entre empleados civiles que laboran en la Biblioteca General y Aula virtual del Ejército. El tipo de muestreo aplicado fue probabilístico aleatorio simple proporcional. Probabilístico en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito territorial de la Biblioteca General y Aula virtual del Ejército de procedencia y proporcional, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población censal empleados civiles que conforman el estudio de investigación. Se aplicó la encuesta a toda la muestra censal, para recoger la información y medir las variables de estudios con la finalidad de efectuar las correlaciones y asociaciones correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican, que en el ámbito de la Biblioteca General y Aula virtual del Ejército, la cultura organizacional que tienen conocimiento los encuestados en forma predominantemente están en un nivel de siempre; asimismo predomina el nivel de siempre, respecto al desempeño laboral con un grado de correlación positiva considerable, de igual manera con las dimensiones de cada variable de estudio en Biblioteca General y Aula virtual del Ejército.Item El desempeño laboral del personal de la compañía de comunicaciones N° 31 y su relación con la gestión administrativa, 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2021-04-20) Uribe Acosta, Giancarlo; Bobadilla Saavedra, José NapoleonLa investigación planteó como objetivo general o principal, “EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DE LA COMPAÑÍA DE COMUNICACIONES N° 31 Y SU RELACION CON LA GESTION ADMINISTRATIVA, en el Año 2019”; las hipótesis planteadas expresan que el Desempeño Laboral del personal de la Compañía de Comunicaciones N°31 se relaciona significativamente en la Gestión Administrativa, en el Año 2019. La muestra estuvo constituida por 100 efectivos, personas, entre los Oficiales, Supervisores, Técnicos y Suboficiales, Tropa Reenganchada, Tropa Servicio Militar Voluntario Acuartelado, Servicio Militar Voluntario No Acuartelado Femenino y Empleados Civiles de la Compañía de Comunicaciones N° 31, de la 31ava Brigada de infantería, Huancayo, Junín, Región VRAE en el Año 2019.. El tipo de muestreo aplicado es probabilístico, aleatorio simple proporcional. Probabilístico, en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito de la Compañía de Comunicaciones N° 31, de la 31ava Brigada de infantería, Huancayo, Junín, Región VRAE en el Año 2019, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población total aproximada 135 efectivos,personas, que conforman el estudio de investigación. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las asociaciones e influencias correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican, en el ámbito de la Compañía de Comunicaciones N°31, en el Año 2019, que el Desempeño Laboral que percibe y tienen conocimiento los encuestados en forma predominantemente están en un nivel de muy de acuerdo; asimismo predomina el nivel de acuerdo, respecto a la Gestión Administrativa en las personas de la Compañía de Comunicaciones N°31, en el Año 2019, con un grado de correlación positiva muy fuerte, de igual manera con las dimensiones de cada variable de estudio de la Compañía de Comunicaciones N°31 que compromete a los Oficiales, Supervisores, Técnicos y Suboficiales, Tropa Reenganchada, Tropa Servicio Militar Voluntario Acuartelado, Servicio Militar Voluntario No Acuartelado Femenino y Empleados Civiles, en el Año 2019 .Item Desempeño laboral del personal que trabaja en el Batallón de Inteligencia del Ejército Crl. Remigio Silva Aranda N° 511 del ejército del Perú(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Tejeda Revollar, Jonattan Julio; Bonilla Dulanto, Ela KarinaEl presente Trabajo de Investigación tiene como título “Desempeño Laboral del Personal que Trabaja en el Batallón de Inteligencia del Ejército “Crl. Remigio Silva Aranda” Nº 511 del Ejército del Perú el 2019”; teniendo como objetivo general determinar la situación actual del desempeño laboral del personal antes mencionado, el enfoque de la investigación es cuantitativa usando un esquema de investigación descriptiva transeccional de diseño no experimental, el cual fue aplicado al personal militar que labora de lunes a viernes en el Batallón de Inteligencia del Ejército Nº 511 mismo que cuenta con una población de 200 individuos, por lo cual se aplicó el muestreo probabilístico con un nivel de confianza del 90% determinándose de esta forma que la muestra sea de 69 individuos; la técnica de recolección de datos fue la encuesta usándose como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas, con el fin de medir la variable según las dimensiones tomadas en este trabajo de investigación; las preguntas estuvieron acondicionadas en la escala de Likert, cuyos resultados fueron procesados mediante tablas de frecuencia y porcentuales con el uso del programa estadístico IBM SPSS versión 25. De los resultados obtenidos sobre la percepción del desempeño laboral en el personal militar que labora de lunes a viernes en el Batallón de Inteligencia del Ejército Nº 511, se pudo identificar que, según la dimensión relación con el jefe, el desempeño laboral es aceptable por el 49% obtenido; de igual manera se pudo conocer que, según la dimensión capacitación y desarrollo, el desempeño laboral es regular por el 49% obtenido; asimismo se estimó que, según la dimensión comunicación, el desempeño laboral es aceptable por el 55% obtenido; del mismo modo se identificó que, según la dimensión satisfacción, el desempeño laboral es aceptable por el 65% obtenido; de la misma manera se pudo examinar que, según la dimensión motivación, el desempeño laboral es aceptable por el 54% obtenido. En conclusión, se determinó según las dimensiones relación con el jefe, capacitación y desarrollo, comunicación, satisfacción y motivación que, el desempeño es aceptable por el 62% obtenido, por el personal militar que trabaja de lunes a viernes en el Batallón de Inteligencia del Ejército Nº 511.Item Diagnóstico de las áreas no monitoreadas por el sistema de videovigilancia en la empresa tiendas del mejoramiento del hogar Sociedad Anónima, Sede Villa el Salvador, Lima – Perú 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Romero Nuñez, Alfredo; Bonilla Dulanto, Ela KarinaTiendas del Mejoramiento del Hogar S.A., es la primera empresa que desarrolló en el Perú el concepto de tienda especializada en el mejoramiento del hogar y la construcción. Tiene como misión el de desarrollar con innovación y sostenibilidad, ofreciendo los mejores productos, servicios y asesoría, al mejor precio del mercado, para inspirar y construir los sueños y proyectos de nuestros clientes. El presente trabajo de investigación denominado “DIAGNOSTICO DE LAS AREAS NO MONITOREADAS POR EL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA EN LA EMPRESA TIENDAS DEL MEJORAMIENTO DEL HOGAR SOCIEDAD ANONIMA, SEDE VILLA EL SALVADOR, LIMA-PERU 2019”, tiene como objetivo principal el de determinar la situación de las aéreas no monitoreadas por el Sistema de videovigilancia en la Empresa Tiendas del Mejoramiento del hogar Sociedad Anónima; para lograr este objetivo se empleó el método analítico, ya que se va a descomponer en partes la problemática para observar las causas, la naturaleza y los efectos del problema. El presente estudio de investigación tiene un alcance de nivel descriptivo; ya que este tipo de investigación busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Resultados obtenidos luego de la investigación, de manera general reflejan, en parte, el impacto que tiene la situación actual de las áreas no monitoreadas en la empresa, en especial en los aspectos de planificación y presupuesto. Para concluir, considerando los impactos negativos de la situación actual de las áreas no monitoreadas en la empresa, el investigador propone unas recomendaciones que buscan mejorar la productividad de la empresa.Item Diseño e implementación de una red CATV y su relación en la calidad del servicio en la búsqueda y producción de información de la Compañía de Informaciones del Ejercito en el 2017”(Instituto Científico Tecnológico del Ejército - ICTE, 2018-12-29) Lopez Valverde, PedroEl presente trabajo muestra el estudio y diseño e implementación de una red CATV y su relación en la calidad del servicio en la búsqueda y producción de información en la Compañía de Informaciones del Ejército en el 2017” utilizando la evolución tecnológica que a puesto a disposición diversas alternativas. El presente estudio, está enfocado en el análisis de uno de los factores que viene generando una gran influencia en todos los aspectos de la sociedad, como lo es las Tecnologías de la información y comunicación; este factor importante contiene una amplia gama de servicios, recursos y herramientas tecnológicas que pueden servir como mejora en varios campos de la vida, en este caso en la Calidad del servicio que ofrece la Compañía de informaciones de la Dirección de Inteligencia del Ejército. El objetivo primordial al que está orientado el estudio en mención es la de determinar la relación existente entre las variables de estudio: Diseño e implementación de una Red CATV haciendo uso de la Tecnología de la información y comunicación y la Calidad del servicio (al Escalón Superior); es decir cómo la Calidad del servicio que brinda la Compañía de Informaciones de la Dirección de Inteligencia del Ejército está relacionado a los servicios, recursos y herramientas que ofrece el uso de las tecnologías habiéndose determinado que el tipo de investigación es el aplicado, de nivel el descriptivo-correlacional y diseño no experimental. En cuanto a la recopilación de los datos, se emplearon como instrumento las encuestas, en base a un cuestionario de preguntas como técnica, el mismo que fue aplicado a las unidades de análisis anteriormente señalado, de otro lado para la comprobación de las hipótesis de investigación, se utilizo el estadístico de prueba de la Chi Cuadrada (X2), dando como resultado que tanto la hipótesis principal, como las especificas nulas fueran rechazadas, aceptándose las respectivas hipótesis planteadas.Item El e-commerce y la calidad del servicio en la empresa Consorcio Comercial Universal S.A. del distrito de San Juan de Miraflores, 2021(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito - ICTE, 2021-12-30) Eusebio Lujan, Cesar Zosimo; Lazo Pita, Jesus AlbertoEl presente trabajo de investigación busca determinar la relación existente entre el E-commerce y la calidad del servicio en la empresa Consorcio Comercial Universal S.A. del distrito de San Juan de Miraflores, mediante el cual se trata de demostrar la correlación existente de ambas variables exponiendo la injerencia que tiene el E-commerce en la Calidad del servicio que ofrece la indicada empresa. El estudio es del tipo básica, de nivel de investigación correlacional, no experimental con diseño descriptivo correlacional – transversal. La población está definida por los clientes de la entidad comercial del distrito de San Juan de Miraflores, de los cuales, mediante la fórmula para obtener el tamaño de la muestra para estimar una media poblacional (poblaciones infinitas), se obtuvo una muestra de 112 clientes. Asimismo, el estudio se realizó en 06 meses del año 2021 y se establecieron como variables al E-commerce o comercio electrónico y la Calidad del Servicio. El recojo de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta teniendo como instrumento el cuestionario mediante una escala de Likert. Se utilizó el método estadístico de Rho de Spearman para el análisis de datos. Los resultados arrojaron que existe un coeficiente de correlación r = 0,505, por lo cual se observa una correlación positiva media y que es directamente proporcional, por lo que se concluye que si existe una relación entre el E-commerce o comercio electrónico y la Calidad del servicio, en vista que una gran cantidad de encuestado indica que el E-commerce es un buen método para elevar la calidad del servicio.Item Estilo de liderazgo de los jefes del personal administrativo del Estado Mayor de la Aviación del Ejército del Perú, Callao - 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Bocanegra Inocencio, Emer Ivan; Bonilla Dulanto, Ela KarinaEl siguiente trabajo de investigación que a continuación se presenta se realizó con el principal objetivo de determinar los estilos de liderazgo en los jefes del personal administrativo del Estado Mayor de la Aviación del Ejército del Perú en el Callao 2019. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptivo, con un diseño no experimental descriptivo simple. La población que fue objeto de estudio son el personal militar de 30 miembros que son personal militar que cumplen las funciones administrativas en el estado mayor de la aviación del ejército del Perú, que labora en la sede del Callao, en cuanto a la muestra se puede mencionar que está constituido por toda la población es decir son 30 personas la misma que se determinó por conveniencia. El instrumento utilizado fue el cuestionario que consta de 26 preguntas lo cual se utilizó para el recojo de información. Las conclusiones a las que se arribaron en relación al tipo de liderazgo es el liderazgo pasivo dado que el 43% manifiestan que el personal militar presenta las características de un líder pasivo.Item El estudio del impacto ambiental en el diseño y evaluacion de proyectos(Instituto Científico Tecnológico del Ejército, 2012-02-02) Paucar Elera, Juan Jose del CarmenLa preparación y evaluación de proyectos se ha transformado en un instrumento de uso prioritario entre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas de la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión. La evaluación de proyectos se encarga de construir toda la metodología necesaria para reducir al máximo cualquier posibilidad de pérdida financiera y contar con una base científica que sustente las inversiones realizadas, y se usan diversas herramientas matemáticas para realizar los pronósticos necesarios Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico. Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.Item La gestión del talento humano en la empresa constructora INARCO Perú, año 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Montesinos Urcia, Monica; Bonilla Dulanto, Ela KarinaA través de la historia se observado que las organizaciones a nivel mundial han evolucionado de diferentes maneras. Desde la primera revolución industrial, donde hicieron uso del carbón como fuente de energía y las primeras máquinas como la máquina de vapor, hasta al revolución digital, donde cobra un mayor auge de la Inteligencia artificial (IA), el Internet de la Cosas (IoT) y el Big Data, el factor humano siempre estuvo presente como parte impulsadora de cada etapa de este proceso evolutivo. En el Perú, muchas son las organizaciones o empresas que aún no explotan al máximo los beneficios que se pueden obtener de una buena gestión del factor humano. Es por ello que, este trabajo de investigación tiene por objetivo principal el de determinar el nivel de la Gestión del Talento Humano en la empresa Constructora Inarco Perú Sociedad Anónima Cerrada Ate 2019, a fin de poder identificar los factores negativos que afectan la mencionada gestión. Para ello, se realizó una investigación del tipo básica y de diseño transversal, el nivel es descriptivo y el enfoque cuantitativo. El presente trabajo se inició con un análisis de estudios anteriores tanto nacionales como internacionales, así como un análisis de las concepciones teóricas de diversos autores. Posteriormente se efectuó una evaluación a una muestra de los trabajadores de la Constructora Inarco Perú S.A.C. para concluir que, en la indicada empresa, la Gestión del Talento Humano por lo general tiene un atributo aceptable, obteniendo un atributo de REGULAR.Item La gestión del talento humano en la empresa del JERE Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Arequipa 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Huamani Vizcarra, Cesar Augusto; Bonilla Dulanto, Ela KarinaLa empresa Del Jere EIRL es una organización del rubro gastronómico especializado en la preparación de pescados y mariscos en la ciudad de Arequipa. Cuenta con dos locales en la ciudad, las mismas que operan con 41 colaboradores que se desempeñan en diferentes áreas: Administrativo, Logístico, Área de Salón, Área de cocina, Seguridad y Caja. El presente trabajo de investigación denominado “La Gestión Del Talento Humano En La Empresa Del Jere Empresa Individual De Responsabilidad Limitada, Arequipa 2019”, tiene como objetivo principal el de establecer de qué manera se desarrolla la gestión del talento humano en la empresa Del Jere EIRL. Para lograr el objetivo descrito en el enunciado anterior, se empleó El método deductivo, el cual consiste en tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares; por tanto, consiste en la aplicación de leyes universales o premisas de los casos generales a los singulares o particulares (de lo general a lo particular), tal como lo describe Hernández Sampieri en su libro Metodología de la Investigación (6ta Edición). El presente estudio de investigación tiene un alcance de nivel descriptivo; ya que este tipo de investigación, consiste en la identificación de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento (Arias, 2012). Aplicamos para este trabajo de investigación los procesos de gestión de talento humano según Chiavenato (2009), seis procesos básicos aplicados a las personas; incorporación, colocación, recompensa, desarrollo, retención y supervisión. Cada uno de estos procesos está desarrollado con sus respectivos indicadores para la aplicación del instrumento de nuestra investigación, que es el cuestionario, para la encuesta. Técnica cuantitativa realizada sobre nuestra muestra probabilística óptima de 37 personas. Los resultados obtenidos luego del procesamiento de datos, de manera general reflejan, en parte, un buen nivel de la gestión del talento humano en la empresa en mención. Sin embargo, de manera específica, existen aspectos que requieren atención por parte de la gerencia, en vista que ello viene afectando el correcto desenvolvimiento de la gestión del talento humano. Por último, considerando las falencias y/o carencias detectadas mediante el proceso de la investigación, el autor emite una recomendaciones que se ajustan a mitigar aquellas falencias o satisfacer dichas carencias, como por ejemplo lo relacionado al aspecto de capacitación o reconocimiento por los logros obtenidos. De este modo, demás esta indicar que el aspecto humano es importante para toda organización sea cual sea el rubro en el que se desarrolle.