Ingeniería Administrativa
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Item La calidad del servicio en la empresa Consorcio Comercial Universal S.A del distrito de San Juan de Miraflores, 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Eusebio Lujan, Cesar Zosimo; Bonilla Dulanto, Ela KarinaEl presente trabajo de investigación denominado “La Calidad del servicio en la Empresa Consorcio Comercial Universal S.A. del Distrito de San Juan de Miraflores 2019” tiene como propósito determinar el nivel de la Calidad del servicio en la Empresa Consorcio Comercial Universal S. A.. El diseño de la investigación es del tipo “no experimental” (Sánchez Carlessi: 2005) porque no se manipulará ninguna variable, y de “corte transversal” (Ander Egg: 2001) porque analiza el fenómeno en un lugar y momento determinado. Para lograr el objetivo del estudio se hizo empleo de la encuesta como técnica de recolección y el instrumento que se utilizó fue un cuestionario cerrado con cinco opciones de respuesta. El cuestionario se formuló tomando como base el método SERVQUAL y fue aplicado a una muestra de 112 personas, quienes son los clientes externos en un periodo determinado. Los resultados obtenidos demuestran que existen áreas o aspectos de la calidad del servicio que deben ser tomadas en cuenta a ser subsanadas. Por otro lado, los resultados obtuvieron valores muy bajos, lo que demuestra que a pesar de ofrecer un buen servicio existen aspectos que deben tener una mejora continua en beneficio de la empresa.Item Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores del Batallón de Aviones N° 811 del Callao en el año 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Bernal Condo, Jony Leon; Bonilla Dulanto, Ela KarinaLa presente investigación “Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores del batallón de aviones n°811 del callao en el año 2019”, cuyo objetivo de estudio es determinar la influencia del Clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores del batallón de aviones N°811 del callao en el año 2019. Se empleó una metodología de tipo aplicada, de nivel explicativo causal, bajo un diseño no experimental de corte transversal. Se empleó el cuestionario como herramienta de recolección de datos, se tuvo como unidad de estudio a 40 colaboradores del batallón de aviones N° 811. Mediante la prueba de la Rho de Spearman, podemos inferir lo siguiente, que la variable Clima organizacional y la variable Desempeño laboral, poseen una correlación positiva moderada, puesto que, el coeficiente es de 0.382. No obstante, mediante el valor de la sigma podemos inferir que, debemos rechazar la H0 y aceptar la H1, puesto que, el valor es de 0.001.Item Desempeño laboral del personal que trabaja en el Batallón de Inteligencia del Ejército Crl. Remigio Silva Aranda N° 511 del ejército del Perú(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Tejeda Revollar, Jonattan Julio; Bonilla Dulanto, Ela KarinaEl presente Trabajo de Investigación tiene como título “Desempeño Laboral del Personal que Trabaja en el Batallón de Inteligencia del Ejército “Crl. Remigio Silva Aranda” Nº 511 del Ejército del Perú el 2019”; teniendo como objetivo general determinar la situación actual del desempeño laboral del personal antes mencionado, el enfoque de la investigación es cuantitativa usando un esquema de investigación descriptiva transeccional de diseño no experimental, el cual fue aplicado al personal militar que labora de lunes a viernes en el Batallón de Inteligencia del Ejército Nº 511 mismo que cuenta con una población de 200 individuos, por lo cual se aplicó el muestreo probabilístico con un nivel de confianza del 90% determinándose de esta forma que la muestra sea de 69 individuos; la técnica de recolección de datos fue la encuesta usándose como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas, con el fin de medir la variable según las dimensiones tomadas en este trabajo de investigación; las preguntas estuvieron acondicionadas en la escala de Likert, cuyos resultados fueron procesados mediante tablas de frecuencia y porcentuales con el uso del programa estadístico IBM SPSS versión 25. De los resultados obtenidos sobre la percepción del desempeño laboral en el personal militar que labora de lunes a viernes en el Batallón de Inteligencia del Ejército Nº 511, se pudo identificar que, según la dimensión relación con el jefe, el desempeño laboral es aceptable por el 49% obtenido; de igual manera se pudo conocer que, según la dimensión capacitación y desarrollo, el desempeño laboral es regular por el 49% obtenido; asimismo se estimó que, según la dimensión comunicación, el desempeño laboral es aceptable por el 55% obtenido; del mismo modo se identificó que, según la dimensión satisfacción, el desempeño laboral es aceptable por el 65% obtenido; de la misma manera se pudo examinar que, según la dimensión motivación, el desempeño laboral es aceptable por el 54% obtenido. En conclusión, se determinó según las dimensiones relación con el jefe, capacitación y desarrollo, comunicación, satisfacción y motivación que, el desempeño es aceptable por el 62% obtenido, por el personal militar que trabaja de lunes a viernes en el Batallón de Inteligencia del Ejército Nº 511.Item Diagnóstico de las áreas no monitoreadas por el sistema de videovigilancia en la empresa tiendas del mejoramiento del hogar Sociedad Anónima, Sede Villa el Salvador, Lima – Perú 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Romero Nuñez, Alfredo; Bonilla Dulanto, Ela KarinaTiendas del Mejoramiento del Hogar S.A., es la primera empresa que desarrolló en el Perú el concepto de tienda especializada en el mejoramiento del hogar y la construcción. Tiene como misión el de desarrollar con innovación y sostenibilidad, ofreciendo los mejores productos, servicios y asesoría, al mejor precio del mercado, para inspirar y construir los sueños y proyectos de nuestros clientes. El presente trabajo de investigación denominado “DIAGNOSTICO DE LAS AREAS NO MONITOREADAS POR EL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA EN LA EMPRESA TIENDAS DEL MEJORAMIENTO DEL HOGAR SOCIEDAD ANONIMA, SEDE VILLA EL SALVADOR, LIMA-PERU 2019”, tiene como objetivo principal el de determinar la situación de las aéreas no monitoreadas por el Sistema de videovigilancia en la Empresa Tiendas del Mejoramiento del hogar Sociedad Anónima; para lograr este objetivo se empleó el método analítico, ya que se va a descomponer en partes la problemática para observar las causas, la naturaleza y los efectos del problema. El presente estudio de investigación tiene un alcance de nivel descriptivo; ya que este tipo de investigación busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Resultados obtenidos luego de la investigación, de manera general reflejan, en parte, el impacto que tiene la situación actual de las áreas no monitoreadas en la empresa, en especial en los aspectos de planificación y presupuesto. Para concluir, considerando los impactos negativos de la situación actual de las áreas no monitoreadas en la empresa, el investigador propone unas recomendaciones que buscan mejorar la productividad de la empresa.Item Estilo de liderazgo de los jefes del personal administrativo del Estado Mayor de la Aviación del Ejército del Perú, Callao - 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Bocanegra Inocencio, Emer Ivan; Bonilla Dulanto, Ela KarinaEl siguiente trabajo de investigación que a continuación se presenta se realizó con el principal objetivo de determinar los estilos de liderazgo en los jefes del personal administrativo del Estado Mayor de la Aviación del Ejército del Perú en el Callao 2019. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptivo, con un diseño no experimental descriptivo simple. La población que fue objeto de estudio son el personal militar de 30 miembros que son personal militar que cumplen las funciones administrativas en el estado mayor de la aviación del ejército del Perú, que labora en la sede del Callao, en cuanto a la muestra se puede mencionar que está constituido por toda la población es decir son 30 personas la misma que se determinó por conveniencia. El instrumento utilizado fue el cuestionario que consta de 26 preguntas lo cual se utilizó para el recojo de información. Las conclusiones a las que se arribaron en relación al tipo de liderazgo es el liderazgo pasivo dado que el 43% manifiestan que el personal militar presenta las características de un líder pasivo.Item La gestión del talento humano en la empresa constructora INARCO Perú, año 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Montesinos Urcia, Monica; Bonilla Dulanto, Ela KarinaA través de la historia se observado que las organizaciones a nivel mundial han evolucionado de diferentes maneras. Desde la primera revolución industrial, donde hicieron uso del carbón como fuente de energía y las primeras máquinas como la máquina de vapor, hasta al revolución digital, donde cobra un mayor auge de la Inteligencia artificial (IA), el Internet de la Cosas (IoT) y el Big Data, el factor humano siempre estuvo presente como parte impulsadora de cada etapa de este proceso evolutivo. En el Perú, muchas son las organizaciones o empresas que aún no explotan al máximo los beneficios que se pueden obtener de una buena gestión del factor humano. Es por ello que, este trabajo de investigación tiene por objetivo principal el de determinar el nivel de la Gestión del Talento Humano en la empresa Constructora Inarco Perú Sociedad Anónima Cerrada Ate 2019, a fin de poder identificar los factores negativos que afectan la mencionada gestión. Para ello, se realizó una investigación del tipo básica y de diseño transversal, el nivel es descriptivo y el enfoque cuantitativo. El presente trabajo se inició con un análisis de estudios anteriores tanto nacionales como internacionales, así como un análisis de las concepciones teóricas de diversos autores. Posteriormente se efectuó una evaluación a una muestra de los trabajadores de la Constructora Inarco Perú S.A.C. para concluir que, en la indicada empresa, la Gestión del Talento Humano por lo general tiene un atributo aceptable, obteniendo un atributo de REGULAR.Item La gestión del talento humano en la empresa del JERE Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Arequipa 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Huamani Vizcarra, Cesar Augusto; Bonilla Dulanto, Ela KarinaLa empresa Del Jere EIRL es una organización del rubro gastronómico especializado en la preparación de pescados y mariscos en la ciudad de Arequipa. Cuenta con dos locales en la ciudad, las mismas que operan con 41 colaboradores que se desempeñan en diferentes áreas: Administrativo, Logístico, Área de Salón, Área de cocina, Seguridad y Caja. El presente trabajo de investigación denominado “La Gestión Del Talento Humano En La Empresa Del Jere Empresa Individual De Responsabilidad Limitada, Arequipa 2019”, tiene como objetivo principal el de establecer de qué manera se desarrolla la gestión del talento humano en la empresa Del Jere EIRL. Para lograr el objetivo descrito en el enunciado anterior, se empleó El método deductivo, el cual consiste en tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares; por tanto, consiste en la aplicación de leyes universales o premisas de los casos generales a los singulares o particulares (de lo general a lo particular), tal como lo describe Hernández Sampieri en su libro Metodología de la Investigación (6ta Edición). El presente estudio de investigación tiene un alcance de nivel descriptivo; ya que este tipo de investigación, consiste en la identificación de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento (Arias, 2012). Aplicamos para este trabajo de investigación los procesos de gestión de talento humano según Chiavenato (2009), seis procesos básicos aplicados a las personas; incorporación, colocación, recompensa, desarrollo, retención y supervisión. Cada uno de estos procesos está desarrollado con sus respectivos indicadores para la aplicación del instrumento de nuestra investigación, que es el cuestionario, para la encuesta. Técnica cuantitativa realizada sobre nuestra muestra probabilística óptima de 37 personas. Los resultados obtenidos luego del procesamiento de datos, de manera general reflejan, en parte, un buen nivel de la gestión del talento humano en la empresa en mención. Sin embargo, de manera específica, existen aspectos que requieren atención por parte de la gerencia, en vista que ello viene afectando el correcto desenvolvimiento de la gestión del talento humano. Por último, considerando las falencias y/o carencias detectadas mediante el proceso de la investigación, el autor emite una recomendaciones que se ajustan a mitigar aquellas falencias o satisfacer dichas carencias, como por ejemplo lo relacionado al aspecto de capacitación o reconocimiento por los logros obtenidos. De este modo, demás esta indicar que el aspecto humano es importante para toda organización sea cual sea el rubro en el que se desarrolle.Item Nivel de desempeño laboral del personal de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército, San Borja - 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Meza Ramos, Carola Darcy; Bonilla Dulanto, Ela KarinaEl presente Trabajo de Investigación describe y analiza las condiciones del desempeño laboral, basado a un sistema de competencias laborales en la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército. Se analiza los aspectos que contemplan la evaluación del desempeño de los trabajadores, considerados fundamentales en el desarrollo de los objetivos de la organización. El resultado de dicho análisis ayudará a diseñar y mejorar estrategias en el sistema de evaluación, que favorezca la eficiencia del mismo. La metodología de investigación, consistió en la aplicación de una encuesta para medir el desempeño laboral en la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército. Se empleó un cuestionario como el instrumento. Las conclusiones, sobre el nivel de desempeño laboral se convierten en trascendentales para la toma de decisiones en busca de eficacia y eficiencia en la totalidad del personal que labora en la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército, tanto militar como civil.Item Nivel de percepción de los usuarios externos respeto al sistema de tramite documentado del Comando de Personal del Ejército del Perú, Lima 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Casana Espinoza, Omar Lenin; Bonilla Dulanto, Ela KarinaLa presente investigación tiene como objetivo general determinar cuál es el nivel de percepción de los usuarios externos respecto al Sistema de Trámite Documentario del Comando de Personal del Ejército del Perú, Lima - 2019. La investigación se desarrolló bajo un diseño de tipo cuantitativo no experimental descriptivo. Cuantitativo ya que se utilizó la recolección de datos para luego analizarlo y responder al planteamiento de nuestras hipótesis, no experimental porque no se pueden manipular las variables, y descriptiva debido a que su propósito es describir la realidad objeto de estudio, la población estimada fue de setenta y dos mil (72,000) usuarios anuales que concurrieron a realizar sus trámites a la Oficina Postal del Comando de Personal del Ejército del Perú, durante el año 2019, la muestra fue de 166 usuarios y el muestreo es probabilístico, los datos a reunir se obtuvieron de los usuarios externos que concurrieron a realizar su trámite documentario durante dicho periodo, cabe indicar que la investigación se ha realizado teniendo en cuenta las dimensiones de la variable Sistema de Trámite Documentario como son el registro, control y notificación de resultados. Para mejorar la información requerida, se realizó la prueba de confiabilidad mediante el software SPSS el cual arrojó 0.921; el instrumento fue el cuestionario graduado en escala Likert. Luego del procesamiento de los datos para la presente investigación, se arribó a la conclusión que el sistema de tramite documentario del Comando de Personal del Ejército del Perú en el año 2019 tiene una percepción poco eficiente; por lo tanto, se alcanzaron los objetivos de la investigación, así también se probaron las hipótesis correspondientes.Item Nivel de satisfacción laboral de los colaboradores de la empresa Global Hitss Sociedad Anónima Cerrada Lima 2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Calle Mayer, Erika Patricia; Bonilla Dulanto, Ela KarinaLa presente investigación tuvo como objetivo fundamental establecer el nivel de satisfacción laboral de los empleados del Área Administrativa de la empresa Global Hitss en el mes de noviembre del 2019. El tipo de investigación asumido fue el sustantivo, el nivel de la investigación fue el descriptivo, el diseño de la investigación fue el no experimental, el enfoque del estudio fue el cuantitativo y el corte fue de tipo transversal. La muestra de la investigación estuvo conformada por 92 personas pertenecientes a los diversos niveles de la empresa. Se aplicó un muestreo “no probabilístico” de tipo criterial recurriéndose finalmente a un “censo” (La población conformó la muestra). Como instrumento se utilizó la Escala de Satisfacción Laboral (Ver Anexo), desarrollada inicialmente por Sonia Palma Carrillo (2005) y perfeccionada posteriormente por la misma autora (Palma Carrillo: 2006). Esta escala fue posteriormente adaptada y baremada por Idrogo (2017). El instrumento, antes de su aplicación, fue previamente validado por criterio de jueces y su confiabilidad se estableció utilizando la Prueba Alpha de Cronbach. Los resultados del estudio comprobaron las hipótesis específicas planteadas y la hipótesis general. Se aplicó la estadística univariada utilizándose el programa estadístico SPSS. Los promedios generales se ubicaron entre los rangos esperados y las puntuaciones de las cuatro variables consideradas (Significación de la Tarea, Condiciones de la Tarea, Reconocimiento Personal, Beneficios Económicos) se ubicaron mayoritariamente entre los rangos “Satisfacción Promedio– Insatisfacción”, tal como se habían formulado en las hipótesis. Se elaboraron las conclusiones y recomendaciones del caso y se presentaron las tablas y gráficos respectivos.Item Percepción sobre el nivel de desempeño laboral del personal de inteligencia que presta servicio en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú – Lima -2019(Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito ICTE, 2020-12-28) Duque Miranda, Raul; Bonilla Dulanto, Ela KarinaLa presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la percepción del nivel de desempeño laboral del personal de inteligencia que presta servicio en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú – Lima – 2019, para lo cual se planteó una hipótesis general: “El nivel de desempeño laboral del personal de Inteligencia que presta servicio en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, Lima 2019 es bajo”. Se utilizó el diseño No Experimental de corte Transversal, de tipo Explicativo y Cualitativo. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, cuyo instrumento fue aplicado a la población conformada por doscientas (200) personas entre Funcionario, Oficiales, Técnicos y Sub Oficiales, integrantes de diversos órganos de Inteligencia como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE), Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFAP), Dirección de Inteligencia de Marina (DINTEMAR), Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (DIRIN), Comando de Inteligencia de Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) respectivamente. El cuestionario constó de veintisiete (27) preguntas. También se utilizó la escala de Likert con cinco (5) alternativas de respuestas: 1: Totalmente de acuerdo, 2: De acuerdo, 3: Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4: En desacuerdo y 5: Totalmente en desacuerdo. La confiabilidad del cuestionario del coeficiente de Alfa de Cronbach es 9.16% en sus veintisiete (27) elementos. Finalmente, después de analizar los resultados se logró concluir que el nivel de desempeño laboral del personal de inteligencia que presta servicio en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, Lima 2019, es bueno, quedando la hipótesis de investigación rechazada.